El alumnado de 4º de ESO ha participado en este encuentro competitivo nacional sobre ciberseguridad
La ciberdelincuencia no entiende de edad y la juventud es uno de sus principales objetivos. Acoso, grooming y sexting son algunos de sus principales riesgos. Para conocerlos y prevenirlos, la Ciberliga de la Guardia Civil llegó este miércoles al IES Sotomayor. Se trata de un encuentro competitivo de carácter nacional sobre ciberseguridad.
La fase inicial de clasificación de la VI edición de la Ciberliga de la Guardia Civil comenzó hace unos días en la provincia con la participación de los institutos Maestre de Calatrava de Ciudad Real, Fray Andrés de Puertollano, Clara Campoamor de La Solana y Sotomayor de Manzanares, a donde este miércoles llegaron los agentes de la benemérita para explicar al alumnado de 4º de ESO qué es la ciberdelincuencia y cuáles son sus principales riesgos.
“Uno de los principales objetivos que tiene la Guardia Civil es concienciarles y formarles en materia de ciberseguridad, para que vean la importancia que tiene el uso de las tecnologías en el día a día”, explicó Mariano Pedrajas, uno de los guardias que participa en esta actividad.
Para evitar ser víctimas de delitos a través de Internet, es fundamental formarse desde jóvenes y conocer todos los riesgos, de ahí la importancia de que estas actividades lleguen a los centros educativos. Aunque a la velocidad a la que van los ciberdelincuentes, sigue siendo una asignatura pendiente, según José Antonio Núñez, director del IES Sotomayor. “No tenemos que estancarnos y, a medida que avanzan las tecnologías, tenemos que formar a los chicos para conseguir su seguridad”, reconoció.
Para disipar o aclarar las dudas a jóvenes que no dudan en subir su imagen a redes que llegan a millones de personas, la Guardia Civil impartió una sesión de formación previa a la realización de los ciber-retos de esta curiosa liga. En la charla, los agentes dejaron claro que el móvil es una herramienta que mata y que puede ser más peligrosa que una pistola. Después, los 113 alumnos de 4º de ESO trataron de resolver los retos planteados, cuyo objetivo es detectar a los ciberdelincuentes.
Los ciber-retos son ejercicios prácticos que simulan situaciones reales que pueden ocurrir en la vida digital. A través de ellos los participantes han aprendido a asegurar, preservar y tratar evidencias digitales y a desenmascarar perfiles falsos en redes sociales. Con esta iniciativa pionera de la Guardia Civil se pretende dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para protegerse en el entorno digital y convertirse en ciudadanos digitales responsables, tanto para no ser víctimas como para no cometer ellos mismos los delitos.
De esta forma, se intenta prevenir y combatir los principales delitos que se cometen en las redes por culpa del sexting (envío de imágenes íntimas), grooming (engaño pederasta) o, sobre todo, del ciberacoso. Se trata, en definitiva, de que en el mundo virtual se mantengan los mismos valores de respeto y convivencia que se deben tener en el mundo real.