El Ayuntamiento ha publicado bandos con motivo de las hogueras y procesiones de los ‘santos viejos’
Con nueva ubicación, ‘La Candelaria’ también recupera su hoguera tras la pandemia y vuelve a sumarse al ciclo festivo de los llamados ‘santos viejos’ de Manzanares. Será el miércoles 1 de febrero frente a la ermita de la Virgen del Carmen. Por este motivo, la zona quedará cortada al tráfico. El Ayuntamiento regula igualmente el estacionamiento y circulación de vehículos con motivo de las hogueras y procesiones de la Virgen de la Paz y de San Blas.
Tras San Antón, las fiestas más inminentes son las que se celebran en honor a la Virgen de la Paz, que este sábado, 28 de enero, celebra a las 20:00 su gran hoguera frente a la ermita de su titular, junto a la que habrá un puesto de venta de asados, bolsas de ‘palomas’ y tómbola. Por este motivo, el Ayuntamiento realiza una ordenación excepcional del tráfico y estacionamiento de vehículos.
Según el correspondiente bando de Alcaldía, se prohibirá el estacionamiento desde las 16:00 horas del sábado 28 hasta las 20:00 horas del domingo 29 en los tramos de las calles Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Cruces más próximos a la ermita. También se prohibirá en ellos la circulación de vehículos desde las siete de la tarde del sábado hasta las diez de la mañana del domingo. De manera excepcional, de 19:00 a 21:30 horas, se permitirá el acceso en sentido contrario desde la calle Ramón y Cajal al parking del supermercado Ahorramás ubicado en la calle Jesús del Perdón.
Con motivo de la procesión de la Virgen de la Paz que tendrá lugar el domingo 29 a las cinco de la tarde, y que pasará por las calles Virgen de la Paz, General Aguilera, Pérez Galdós y Jesús del Perdón, el citado bando prohíbe la circulación de vehículos desde las 17:00 horas en las calles del itinerario y en las vías convergentes en el momento de paso de la procesión y cuando lo dispongan los agentes de la Policía Local.
La Candelaria
Impulsadas por la AMPA del colegio ‘La Candelaria’, también se recuperan las fiestas en honor a esta Virgen. Su hoguera será el miércoles 1 de febrero a las 20:00 horas en nueva ubicación, frente a la ermita de la Virgen del Carmen, donde habrá bar y venta de ‘candelas’. Por este motivo, otro bando municipal prohibirá el estacionamiento y circulación de vehículos desde las 9 de la mañana del día 1 hasta las 10 de la mañana del día 2 en la plaza del Vaticano, situada entre las calles Duque de Ahumada y Prensa.
Tras la hoguera del día 1, la AMPA del colegio celebrará el jueves 2 por la mañana la procesión con el bombo de las Ánimas, tambores y trajes típicos. Será a partir de las 9:30 y cambia respecto a otros años. El alumnado del colegio trasladará a la Virgen de La Candelaria hasta la ermita del Carmen en procesión que discurrirá por las calles Candelaria, Trafalgar, Prensa y plaza del Vaticano. En la ermita se celebrará la misa en honor, tras la que regresará la procesión al centro educativo para celebrar un desayuno de pan y chocolate y juegos populares con el alumnado.
San Blas
El ciclo festivo se completa con San Blas. Su hoguera será el jueves 2 de febrero a las 20:00 horas ante su ermita, junto al castillo de Pilas Bonas. Por ello, el Ayuntamiento prohibirá el estacionamiento de vehículos desde las seis de la tarde del jueves hasta las 20:00 horas del viernes 3 en el tramo de la calle Matadero situado entre la plaza de San Blas y la calle Sendilla de Membrilla. La circulación de vehículos se prohibirá desde las ocho de la mañana del día 2 hasta las 10 de la mañana del día siguiente en el tramo de la plaza de San Blas situado frente a la ermita; y desde las seis de la tarde del mismo jueves hasta las dos de la madrugada del viernes en la propia plaza del santo, en la calle Sal y en la calle Matadero en dirección hacia San Blas desde la calle Tercia.
Para la procesión del día 3 a las cinco de la tarde, se prohibirá la circulación de vehículos en las calles de su itinerario y las convergentes durante el paso de la misma y cuando lo dispongan los agentes de la Policía Local que regularán el tráfico.
Las fiestas de los ‘santos viejos’ protagonizan en Manzanares la segunda quincena de enero y primeros días de febrero. Todas tienen en común la quema de una gran hoguera y la procesión con sus imágenes, además de la venta de productos como los ‘cochinillos’ en San Antón, las ‘palomas’ en La Paz, ‘candelas’ en La Candelaria y rosquillas -o panecillos este año- en San Blas.