Tarde de grandes emociones la vivida el domingo en el Gran Teatro. La banda de música de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ y el coro ‘Mansil Nahar’ volvieron a unir sus instrumentos y voces en un concierto muy especial que sirvió para homenajear a su compañero y amigo Ramón Calero Sánchez de la Serrana, fallecido hace poco más de un año.
Ramón Calero Sánchez de la Serrana nos dejó el año pasado, pero sigue muy presente en la vida de su familia y amigos. El domingo quedó demostrado nuevamente, cuando “su banda y su coro” le rindieron un sentido homenaje del que todo su pueblo pudo disfrutar en el Gran Teatro.
Ramón no estuvo en cuerpo, pero sí en alma. También estuvieron sobre el escenario, una vez más, su viejo trombón y su carpeta de partituras, que acompañaron desde un lado a sus antiguos compañeros de conciertos. Muchos de ellos tuvieron que hacer un esfuerzo extra para tocar y cantar controlando las emociones. Y es que tanto en la fila de trombones como entre la cuerda de bajos estaba el lugar, esta vez vacío, que tantas y tantas veces ocupó el polifacético músico manzanareño.
Se notaba que era una noche especial. Porque si el patio de butacas y el anfiteatro estuvieron llenos hasta la bandera, lo mismo sucedió en el escenario. Entre la banda de música y el coro (este último reforzado con varios miembros de otros coros amigos de Ciudad Real, Tomelloso, Daimiel y Villarrobledo) se reunieron más de 160 personas para participar en este concierto homenaje, entre ellas varios familiares de Ramón: su hermana Marifé y sus sobrinos Guillermo, Antonio y Rubén, y su hija Nuria, que como su padre forma parte de ambas agrupaciones.
“La mejor manera de recordar a nuestro amigo Ramón es con la música. Tocaremos y cantaremos, cantaremos y tocaremos. Lo haremos con nostalgia, pero también con alegría, con añoranza y con gozo al mismo tiempo. Porque este es, sin duda, el modo de tenerlo siempre muy presente”, subrayaron los presentadores Óscar Parada y Nieves López. “Gracias a sus dos segundas familias, como las consideraba Ramón, por seguir recordando a su amigo y compañero”, agradeció su mujer Paqui, que recibió un obsequio conmemorativo junto con sus hijas Teresa y Nuria.
Música con fines benéficos
Después de este inicio tan emotivo, llegó el momento del concierto. La banda de música de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ y el coro ‘Mansil Nahar’, bajo la dirección de Eduardo Gallego y Francisco José Román respectivamente, hicieron un recorrido musical por conocidas zarzuelas y algún que otro pasodoble. En el repertorio, interrumpido brevemente para hacer entrega a la junta local de Manzanares de la Asociación Española contra el Cáncer del dinero recaudado con la venta de entradas, no faltaron temas tan populares como ‘Seguidillas’ de La verbena de la Paloma, ‘Coro de doctores’ o ‘Canto a Murcia’; ni tampoco dos especialmente dedicados a Ramón por aunar sus facetas como instrumentista y cantor: ‘Entrañable trombón’, en homenaje a su instrumento, y ‘Jota de los Ratas’, en recuerdo de la anterior ocasión que banda y coro se unieron sobre las tablas del Gran Teatro y en la que Ramón interpretó al tercer rata.
Los aplausos se sucedieron durante los temas, pero fueron todavía más sonoros con los bises: María José Sánchez repartió flores y alegría en su interpretación de ‘Los nardos’ y Agustín Sánchez terminó mirando al cielo y dedicándole ‘Canción del Sembrador’ a su amigo Ramón Calero Sánchez de la Serrana.