La AMYD ‘Manuel de Falla’ organizó el domingo la segunda edición de su ‘Folklore a puertas abiertas’

Acercar el folklore al pueblo, “a quien realmente pertenece”. Ese es el objetivo de la actividad ‘Folklore a puertas abiertas’ que la AMYD ‘Manuel de Falla’ promovió por segundo año consecutivo en el marco de las fiestas patronales. Decenas de personas se dieron cita el domingo en la plaza de la Constitución para bailar y cantar el conocidísimo ‘Bisturí, bisturí’ de la jota de ‘La Rosa del Azafrán’.

Los tutoriales con los que la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ enseñó a bailar la coreografía de la jota de ‘La Rosa del Azafrán’ surtieron efecto y todo el mundo se presentó el domingo en la plaza de la Constitución con la lección bien aprendida. Así se pudo ver al inicio y al final de ‘Folklore a puertas abiertas’, la actividad incluida dentro del programa de las fiestas populares 2024 que busca acercar el folklore a la ciudadanía: el popular ‘Bisturí, bisturí’ resonó con fuerza y fue acompañado por los bailes de numerosas personas de todas las edades.

Además de esta jota, la agrupación aprovechó para hacer un repaso por otras canciones populares como ‘La seguidilla de Manzanares’ (protagonista de los tutoriales del año pasado), la ‘Jota Enredá’, las ‘Manchegas de Albacete’ o las ‘Seguidillas de Membrilla’ en honor a las representantes del grupo folklórico de dicho pueblo que fueron invitadas a participar en esta actividad.

Después de bailar bajo el abrasante sol y de amenizar la mañana al público que no se quiso perder la cita, legó el momento de reponer fuerzas: la agrupación invitó a un plato de pisto y un vaso de zurra fresquita a todas las personas que participaron en esta segunda edición de ‘Folklore a puertas abiertas’.