La alta velocidad ferroviaria, más cerca de Manzanares

Adif adjudica por 45 millones de euros las obras que permitirán alcanzar 220 km/h

Adif invertirá 45.377.747,5 euros en la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares (Ciudad Real), de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que permitirán su optimización y renovación. El objetivo de estas obras, que incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, es elevar la velocidad en este tramo hasta los 200-220 km/h, frente a la actual velocidad de entre 140 y 160 km/h, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las circulaciones.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora. Los trabajos se desarrollarán en aproximadamente 13,7 km de longitud, en el tramo comprendido entre el inicio de la estación de Herrera de La Mancha (punto kilométrico 183/432) y la entrada de la estación de Manzanares (p.k. 196/684).

Las obras de renovación de vía se ejecutarán siguiendo un programa de trabajos por fases, que permitirá mantener el servicio de las circulaciones ferroviarias actuales por una vía mientras se interviene en la vía contigua.

Las principales actuaciones incluidas en el contrato son la renovación de plataforma de todo el tramo, así como la correspondiente a la vía de apartado de la estación de Herrera de La Mancha y sus vías mango de seguridad. La plataforma se ampliará en 14 metros para encajar la vía doble con el nuevo entre eje de 4,3 metros. Se hará el acondicionamiento del drenaje longitudinal y transversal, se instalará cerramiento y se demolerán las estructuras de seis pasos superiores existentes así como la retirada de los terraplenes que dan acceso a los mismos.

Se hará también el acondicionamiento de cinco pasos superiores situados en los pp.kk. 153/000, 163/750, 180/000, 181/650 y 191/444, se construirán dos nuevos pasos superiores, en los pp.kk. 191/087 y 194/527, para la reposición de caminos; y se sustituirán los actuales tableros de los viaductos sobre los ríos Záncara (p.k. 158/730) y Guadiana (p.k) 159/980.

En el ámbito de la vía se renovarán las actuales, manteniendo el ancho ibérico entre Herrera de la Mancha y Manzanares, pero aumentando la distancia entre ejes a 4,3 m. Así, se procederá al levantamiento completo del actual armamento de cada vía en fases separadas y se renovará con carril, traviesas y balasto de mayores prestaciones.

También se llevará a cabo la renovación del sistema de electrificación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.)182/800 y 196/684, con catenaria compensada para tensión de 3kV en corriente continua.

Además, en la estación de Herrera de la Mancha se renovará y prolongará la plataforma de la vía de apartado, para dotarla de una longitud de vía útil superior a los 600 metros, y se demolerá el andén central. En la estación de Cinco Casas se ejecutarán marquesinas para los andenes 1 y 2.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU.