Arte abstracto con texturas realizadas con barro y arenas con los que evoca su tierra
La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares presenta hasta el 27 de septiembre la exposición artística titulada ‘La isla del barro’. Con veinte cuadros y una escultura, el artista marroquí Khalid Abdenaji nos evoca su cultura y sus raíces con obras de arte abstracto con texturas realizadas con barro y arenas.
La nueva temporada de la sala de exposiciones de la biblioteca manzanareña se abrió el pasado día 13 con la inauguración de ‘La isla del barro’. Se trata de una muestra en la que el autor marroquí, afincado en Toledo desde el año 2000, explora la dualidad y la armonía entre la tierra y el agua, utilizando una técnica mixta a base de acrílico, barro, yeso y diferentes arenas. Con todo ello, nos traslada a su cultura y orígenes.
“Es un proyecto que está hecho con material bruto para transmitir lo que yo soy, mi cultura marroquí y encajarla con la cultura española”, afirmó Khalid Abdenaji, muy agradecido por esta oportunidad de exponer en Manzanares “y que espero que disfruten”, añadió.
En sus obras trabaja materiales naturales que aportan textura y relieve, arenas y barro que encuentra en los parques donde juega con su hija. De ahí el nombre de ‘La isla del barro’, en lo que también es un homenaje a sus abuelos, que utilizaban este material en sus quehaceres. “Utilizaban el barro para proteger la paja del trigo”, explicó Abdenaji.
A través de esas texturas y relieves experimentales y una paleta vibrante de verdes y azules, cada pieza captura la esencia de la naturaleza en un equilibrio dinámico, según el artista, que nos invita a sumergirnos en estos paisajes imaginarios y descubrir la sinergia entre la tierra y el agua en una danza eterna de color y textura.
A la inauguración de la exposición asistieron la concejala de Biblioteca, Paqui de la Cruz, y el portavoz del Gobierno Municipal, Pablo Camacho, amigo del autor, para quien esta “preciosa” muestra es muy diferente a lo que habitualmente podemos ver y refleja los orígenes de Khalid Abdenaji.
Esta exposición demuestra cómo el arte es también un extraordinario puente entre culturas, en esta caso la marroquí y la española, unidas por su colorido y texturas a través de la creatividad del artista. “Las administraciones debemos facilitar que los artistas puedan proyectar su trabajo e invito a la ciudadanía a que visite esta magnífica exposición y la disfruten tanto como Khalid al hacerla”, concluyó Camacho.
‘La isla del barro’ se puede disfrutar hasta el 27 de septiembre en el horario habitual de apertura de la biblioteca municipal.