Julián Nieva reivindica la necesidad de exportar los valores del deporte

El alcalde destaca el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real con la gran realidad del deporte manzanareño

“Los valores que el deporte aporta son exportables a todos los ámbitos de la sociedad”. Así lo afirmó el alcalde de Manzanares durante la gala del deporte de Castilla-La Mancha celebrada este viernes en el Gran Teatro. Según Julián Nieva, “esfuerzo, dedicación, unidad y compañerismo” son valores a preservar y en los que incidir “porque todos juntos somos más fuertes y podemos conseguir más cosas”.

El alcalde anfitrión fue el encargado de felicitar en primer lugar a los deportistas, federaciones y entidades galardonados, además de darles la bienvenida junto al resto de autoridades y público que llenó el auditorio manzanareño, y a quienes invitó a detenerse en la ciudad y disfrutar de su gastronomía y de su oferta museística.

Julián Nieva se mostró feliz por acoger este singular evento dedicado al deporte y, convencido de que “el deporte es salud”, afirmó que la práctica deportiva “nos hará ser más felices”. Recordó que España está entre los países con mayor esperanza de vida y que, igual que la sanidad y la educación son fundamentales, no hay que olvidar la importancia que tiene en ello el deporte.

Seguidamente, Nieva hizo a los presentes un esbozo de la gran realidad del deporte en Manzanares, “imposible de no ser por el apoyo de otras administraciones, fundamentalmente en infraestructuras”. Y al respecto recordó que en fútbol sala “Manzanares se asoma cada vez con más descaro a la 1ª División nacional”, categoría que se quiere compartir “con los hermanos de Valdepeñas, con el permiso de los paisanos de Talavera”, el otro club de la región en 2ª División.

“Hay que hablar de ello”, dijo el alcalde dirigiéndose a las autoridades presentes antes de incidir en que estos éxitos de clubes de la región no son casuales y serían impensables sin el apoyo de las administraciones.

Pero además de los éxitos del deporte federado manzanareño, Nieva resaltó que en esta ciudad hay 3.000 personas que hacen deporte base, y que en la edad adulta son mayoría las mujeres. En ese sentido, destacó que el deporte es un instrumento de socialización y también de integración. “Sería un error no apostar por el deporte como una necesidad de todas las personas”, añadió.

De entre los más de 20 clubes federados existentes en la ciudad, el alcalde mencionó especialmente a los que disponen de equipos femeninos, como los dos clubes de balonmano, “porque el deporte también es igualdad”. Y siguiendo con balonmano, recordó a los dos jugadores manzanareños de Asobal -Rubén Marchán y Pedro Fuentes- “consecuencia del trabajo por el deporte que se debe fomentar desde la edad más temprana”.

Como anécdota, Nieva dijo que Manzanares, sin tener pantano y con un río que no lleva agua, tiene varios clubes de pesca. “Tenemos espacio para todos”, añadió.

Por último reiteró su agradecimiento a las administraciones que, por ejemplo en la pasada legislatura, permitieron sustituir el césped artificial del campo de fútbol ‘José Camacho’ o mejorar el pabellón del Nuevo Manzanares. Y, saliendo del ámbito deportivo, agradeció especialmente a Emiliano García-Page su contribución a que esta ciudad sea una fortaleza y referencia empresarial, también en energías renovables, en crecimiento económico y con bajas tasas de desempleo.

Vídeo del acto completo: https://www.facebook.com/AyuntamientoManzanares/videos/191476285259680/