El regidor municipal asegura que también se trabaja por la recuperación económica de la ciudad y para paliar los efectos de esta situación en la que pone en valor el trabajo del sector sanitario
Desde este 8 de enero, Manzanares se encuentra con medidas reforzadas de nivel 3 para frenar la propagación del coronavirus en la zona que afecta a su gerencia de atención integrada. Con datos que sitúan el índice de contagio en 1.332,6 casos por cada 100.000 habitantes, la consejería de Sanidad ha decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios de su área de influencia y medidas adicionales, lo que conlleva, entre otros, el toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana, o el cierre completo de la hostelería o centros deportivos para los próximos diez dias.
Para el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, las restricciones tomadas con estos datos “alarmantes y preocupantes” suponen un esfuerzo más que debe asumir su población, a quien le pide su cumplimiento, “venimos de un año muy difícil, pero tenemos que ganar esta batalla, y para ello tiene que haber altos niveles de sacrificio”.
Las festividades del mes de diciembre en su conjunto, que aumentan el contacto social, son la principal causa del aumento de casos, que se suma al alto flujo de personas de la localidad; sin embargo, para el regidor manzanareño “fuimos capaces de demostrar en las semanas 37 y 38 que somos capaces de asumir las medidas que nos imponen, y seremos capaces de cumplir con ellas”, apunta esperanzado en revertir la situación.
Esta nuevas restricciones ponen en una situación aún más complicada a algunos sectores empresariales, que son la fortaleza de la ciudad: “tenemos el objetivo, siempre, de salvar y preservar la industria y otros sectores que ya lo están pasando mal, y lo van a tener aún más difícil ahora, como la hostelería y restauración”, apunta Nieva que recalca que “llegará el momento de la recuperación, y habrá medidas políticas para salir de esta terrible situación y pandemia”.
De la misma manera, el alcalde manzanareño ha puesto en valor “el magnífico trabajo” que están realizando en estos momentos los servicios esenciales, con especial hincapié en sanitarios y sociosanitarios, “están haciendo una demostración de profesionalidad excepcional”, señala, “y eso que en la residencia de mayores hay niveles de contagio muy altos, pero demuestran una capacidad sin límite”.
Una vez más, también ha llamado a la población a asumir de manera estricta todas las medidas de prevención para “salir todos juntos”, algo para lo que se necesita “capacidad, compromiso, lealtad y generosidad, pues estamos salvando vidas, las de quienes nos rodean”. Asimismo agradece que el buen comportamiento de la población evite sanciones, ya que los cuerpos y fuerzas de seguridad velarán por el cumplimiento de las normas.
Con la esperanza de que éste sea “el principio del fin”, Nieva asegura que tanto la vacuna como el resto de restricciones son eficaces, “prueba de ello es que todos los datos de mortandad no tienen nada que ver con los que teníamos en marzo o abril del 2020”.
Las medidas especiales de nivel 3, reforzadas con medidas adicionales, afectan a los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.