El estudiante de 17 años del IES ‘Azuer’ ha conseguido un premio de 3.000 euros y una estancia en el CSIC por su trabajo sobre el Colpodidium Caudatum
Tiene 17 años y acaba de terminar 1º de bachillerato, pero el nombre de Juan Rodero Madrid ya empieza a sonar entre la comunidad científica nacional. El manzanareño acaba de ganar un segundo premio en el 35º certamen ‘Jóvenes Investigadores’, considerado como ‘el Premio Nobel español’ de bachillerato.
‘Jóvenes Investigadores’ es un certamen organizado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud (InJuve) que se dirige a estudiantes de entre 15 y 20 años y que busca “despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan, documentarse sobre el tema y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema”; un desafío que “exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo”. Además, contribuye al fomento de valores como “el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos”. Se trata del certamen más importante de su género a nivel nacional, por ello es conocido como ‘el Premio Nobel español’.
En la edición de 2023, Manzanares ha sido protagonista gracias a Juan Rodero Madrid. El estudiante de 17 años del IES ‘Azuer’ ha logrado un segundo premio por su trabajo de investigación científica ‘Morfología y ecología de una población española de Colpodidium Caudatum (Ciliophora, colpodidiidae) encontrada por primera vez en Europa’.
Bajo la tutela del profesor José Luis Olmo, Rodero comenzó su investigación en agosto de 2022.Su trabajo ha despertado un gran interés en la comunidad científica. No en vano, este microorganismo que encontró en el alcantarillado del IES ‘Azuer’ no había sido hallado hasta ahora en el continente europeo.
3.000 euros y una estancia en el CSIC
Después de superar una primera presentación a través de videollamada, los estudiantes responsables de los cuarenta proyectos seleccionados en el 35º certamen ‘Jóvenes Investigadores’ tuvieron que exponerlos delante del jurado los días 29 y 30 de junio en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud en Molina (Málaga). Fue tras ello cuando se otorgaron los premios, entre ellos el segundo a la investigación del manzanareño, que incluye una gratificación de 3.000 euros en metálico y una estancia en un centro de investigación del CSIC que le permitirá ampliar sus conocimientos y continuar su desarrollo científico. Y quién sabe si también puede terminar de encaminar su futuro académico hacia el mundo de la Biología. “Tenía varias dudas sobre esta rama, pero gracias al certamen he descubierto que me gusta mucho. Aunque todavía no tengo del todo claro qué me gustaría estudiar cuando termine el bachillerato”, confiesa al micrófono de Manzanares10TV.
Un proyecto pionero en la región
Este trabajo de investigación estaba pensado inicialmente para el bachillerato de investigación en el que Juan Rodero participa. Se trata de un programa pionero en Castilla-La Mancha cuando el IES ‘Azuer’ lo instauró hace dos años que pretende “despertar la vocación académica investigadora en el alumnado, al mismo tiempo que le pone en contacto desde el bachillerato con medios universitarios y con el ámbito de la investigación científica, tanto en el campo de las ciencias experimentales como en las ciencias aplicadas y humanísticas”.
Formar parte de este bachillerato de investigación requiere un esfuerzo extra a los estudiantes. Sin embargo, además de saciar sus inquietudes educativas también puede revertir en sus calificaciones, “ya que puede subir hasta en 1’5 puntos su nota media en las asignaturas relacionadas con el trabajo de investigación”, desvela Jesús Villegas, director del centro
Tercer premio en 2018
No es la primera vez que el alumnado del IES ‘Azuer’ es protagonista del certamen ‘Jóvenes Investigadores’. Cinco años antes que Juan Rodero, en 2018, Azucena Muñoz y Antonio Camacho ya consiguieron un tercer premio gracias a su investigación ‘Ciclo del agua y vida en las cuevas marcianas con estudios de la biodiversidad críptica en río Tinto’, que también fue coordinado por José Luis Olmo.