Juan Miguel Contreras presentó en Manzanares ‘El aire está lleno de agua’

Acompañado por la profesora Yolanda Peña, el autor desgranó los detalles de esta novela que, en su origen, nació como un diario

La BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares ha sido testigo, una semana más, de una nueva presentación literaria con sello manzanareño. Juan Miguel Contreras presentó el pasado viernes su última novela El aire está lleno de agua, en un acto que estuvo conducido por la profesora y amiga del autor, Yolanda Peña.

El aire está lleno de agua es la cuarta novela y el quinto libro publicado por Juan Miguel Contreras, que se define como una historia sobre el abandono de un sueño, sobre la precariedad laboral y familiar, ambientada en la primera gran crisis económica y social de la España del siglo XXI. Un relato confesional de un librero arruinado y un amo de casa frustrado.

“Una novela esencial”, según la describió el concejal de Cultura, Candi Sevilla, que fue el encargado de abrir el acto de presentación en la BPM ‘Lope de Vega’. En la que el autor “mezcla magistralmente confesiones y sueños, amor y devoción por el mundo del libro y, sin duda, pensamiento crítico con deleite literario (…) para pensar en el momento actual y para lograr detener el minutero del reloj en una vida frenética pero a veces muy vacía. Y es uno de los hitos de esta novela, hacer que nos demos cuenta de que lo importante está en los pequeños detalles.”

El aire está lleno de agua es proyecto que comenzó a gestarse en la pandemia y que, según asegura el propio autor, en un principio surgió como un diario. La profesora de arqueología y vicerrectora adjunta de divulgación científica de la UNED, Yolanda Peña, fue la presentadora del acto. Amiga de Juan Miguel Contreras, Peña desgranó los detalles de este“libro sobre libros” que, tal y como señaló, tiene gran parte de autobiografía. “Es un diario íntimo, muy valiente y así lo percibe el lector que conoce de primera mano la biografía del autor”.

Si bien, en palabras de la presentadora, “la honestidad lo aleja de lo novelado”, Contreras asegura que El aire está lleno de agua debe ser catalogado como novela. “Leí una cosa que decía: los pobres no hacen autoficción, dan testimonio. Y me pareció brutal…Eso de la autoficción me parece una categoría del mercado editorial que no tiene mucho sentido y que, para muchos y para mí, durante muchos años ha sido un lastre. Ahora es como una liberación…es una novela”.

A modo de conversación, Peña y Contreras exploraron algunos de los elementos con los que cuenta la novela, que guarda muchas semejanzas con otras de sus publicaciones. En la que está muy presente el carácter reflexivo y profundo del autor que, de una forma fluida y suelta, nos sumerge en una atmósfera repleta de confesiones y perplejidades.