García-Page inaugura la nueva Escuela de Música ‘Guillermo Calero’

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, afirma que Manzanares “es un modelo y referencia en proyectos señeros”

En su intensa jornada del lunes en Manzanares, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró por la tarde las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’. El Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación de Ciudad Real han convertido el antiguo CAI ‘Dulcinea’ en una de las mejores escuelas de música de la región.

García-Page descubrió la placa conmemorativa junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, a la entrada de esta escuela, cuyas cabinas y aulas recorrió para conocer en primera persona el trabajo que desarrolla su profesorado. El presidente de Castilla-La Mancha, que saludó al alumnado, no dudó en sentarse al piano junto a una niña o en intentar tocar la batería junto a un estudiante de percusión. También pasó por el aula donde ensayaba el grupo de danza española y, en la sala de ensayos, asistió a una breve audición en la que también actuaron algunos de los profesores.

En esta inauguración, además del presidente autonómico y del alcalde de Manzanares, participaron la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; los delegados de la Junta y Educación en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y José Caro, respectivamente; representantes de todos los grupos de la Corporación Municipal; el director de la Universidad Popular, Felipe Jerez; y el jefe de estudios de la escuela, Juan Antonio Moraleda.

La nueva Escuela de Música y Danza ‘Guillermo Calero’, incluida en la Universidad Popular de Manzanares, nace tras la reforma integral de las instalaciones de la escuela infantil ‘Dulcinea’ situada junto a la sala de ensayos ‘Daniel González-Mellado’, obras que han sido financiadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real y por el propio ayuntamiento manzanareño con un presupuesto que ronda los 200.000 euros.

Los espacios de este antiguo centro de atención a la infancia, con unos 500 metros cuadrados, se han reformado y aislado acústicamente para convertirse en aulas y cabinas en las que se imparten los diferentes cursos de música y danza.

A esta nueva escuela se le ha dotado con las últimas novedades a nivel musical, con tres aulas destinadas a los cursos de Lenguaje musical, Música y Movimiento, Danza Clásica y Española. Cuenta con seis aulas que albergan todas las especialidades, tanto de carácter individual y grupal; dos cabinas instrumentales y de canto; un aula de piano ubicada en la sala de ensayos; además de las zonas de administración y conserjería.

En la misma se imparten 26 cursos especializados: Música y movimiento, pre-inicio instrumental, clarinete, contrabajo, flauta, fagot, guitarra eléctrica y española, oboe, percusión, piano, púa, saxofón, trompa, trompeta, trombón, tuba, viola, violín y violonchelo. Actualmente cuenta con 20 profesores y profesoras y más de 300 alumnos y alumnas.

El alcalde de Manzanares, que agradeció la implicación de la Diputación Provincial, dijo que las dependencias que deja libres la Escuela de Música en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ serán ocupadas por otras asociaciones culturales y servirán para ampliar el Museo ‘Manuel Piña’.

El presidente de la Diputación, por su parte, destacó la importancia de que ayuntamientos como el de Manzanares hagan “políticas para la mayoría” y tengan “la voluntad política y la sensibilidad” de saber y hacer lo que importa a la gente con proyectos que, como el de esta Escuela de Música, “son un modelo y una referencia”, según José Manuel Caballero.

Sorprendido del “jugo” que se saca en Manzanares a cada céntimo que recibe de otras administraciones, Caballero valoró que la España interior cuente con “los mejores servicios” y con recursos educativos como esta Escuela de Música, de primer nivel.

Partida para el nuevo pabellón

En su intervención tras el acto inaugural de la Escuela de Música, el presidente de la Diputación anunció que para 2022, Manzanares recibirá del plan de obras de la institución provincial 2,5 veces más presupuesto que este año así como una partida extraordinaria para la construcción del nuevo pabellón de deportes.