Con la fase 3 de desescalada a la vuelta de la esquina en Manzanares, se vislumbran grandes respiros en todo lo que se podrá hacer en breve pese a que todavía se registran casos de coronavirus y, por lo tanto, no se deben olvidar las medidas de protección frente a la Covid-19.
Fase 3 en Manzanares: qué se puede hacer
Con el inminente pase a la fase 3 de Manzanares, las medidas de alivio se dispararán aún más y la interacción social se hará más fácil, con una movilidad más amplia, reuniones de más personas, mayores proporciones de clientes en locales de restauración y ocio, instalaciones deportivas con más servicios abiertos, y eventos culturales nuevamente en funcionamiento.
En líneas generales, el pase a la fase 3 de la desescalada de Manzanares supondrá tener al alcance de la mano muchas más cosas que hace unas semanas.Será el gobierno autonómico el que determine las medidas específicas para cada sector.
fin definitivo de las franjas horarias para toda la población
obligación de utilizar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros, reuniones permitidas de hasta 20 personas.
Se permite usar todos los asientos en el transporte público en el que los pasajeros deban ir sentados y si van de pie, se debe garantizar una separación de 2 metros.
Bodas en espacios abiertos o cerrados si no se supera el 75 % del aforo y siempre con un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 en lugares cerrados.
Vuelta de las competiciones deportivas, abren al 50 % las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, se permiten las actividades culturales en bibliotecas y museos. Las bibliotecas permiten el estudio en sala si no se supera el 50 % de su aforo y se puede mantener la distancia de seguridad entre los usuarios,congresos con hasta 80 asistentes,velatorios de hasta 50 personas al aire libre y de hasta 25 en espacios cerrados, los lugares de culto permanecerán abiertos si no se supera el 75 % de su aforo
Viajar en fase 3
- No estará permitido desplazarse libremente por las provincias de Castilla La Mancha. Los viajes a otras autonomías sólo se podrán realizar por motivos sanitarios, profesionales o laborales, para atender y/o cuidar a personas mayores, dependientes o discapacitados, causas de fuerza mayor o necesidad.
Bares y restaurantes en fase 3
- Bares y restaurantes recuperan la barra siempre que se garantice una distancia mínima de seguridad de dos metros entre los usuarios.
- Las terrazas amplían su aforo al 75 % y los servicios de mesa quedan al 50 %, preferentemente con reserva previa.
Comercio y centros comerciales
- Abren las zonas comunes y de ocio de los centros comerciales al 40 % de su aforo, mientras que las tiendas limitan la entrada de clientes al 50 %. Los comercios minoristas o tiendas (fuera de los centros comerciales) también limitan su aforo al 50 %.
- Se debe establecer un horario prioritario para atención a mayores de 65 años.
- Los mercadillos limitarán a la mitad los puestos y se vigilará que los usuarios guarden la distancia mínima de seguridad entre sí.
- Abren los cines, teatros, auditorios, circos y espectáculos con butacas preasignadas y sin superar el 50 % del aforo.
- Reabren discotecas y bares de ocio nocturno, aunque con un tercio de su aforo y sin pista de baile. También es recomendable que habiliten itinerarios para evitar aglomeraciones y el contacto entre clientes.
- Apertura de columpios y parques infantiles en la vía pública
- Se permiten las salidas de turismo activo o excursiones en grupos de hasta 30 personas y, en caso de llevar guía, de hasta 20 personas. No es posible utilizar audioguías o folletos.
Deporte
- Regresan las competiciones deportivas y las piscinas y polideportivos podrán utilizarse al 30 % de su aforo.