En su libro ‘Yo, bipolar’, la autora cuenta la historia de su enfermedad en un testimonio “desgarrador, duro y valiente”
Ayer, día 10 de octubre, fue el Día Mundial de la Salud Mental. Una fecha que sirve para visibilizar este tipo de enfermedades y, al mismo tiempo, reivindicar una mejora asistencial y de recursos para que todas las personas tengan acceso a una atención eficaz y universal. Manzanares conmemoró este día en la biblioteca con la presentación del libro ‘Yo, bipolar’, de la manzanareña Eva Cañas. Un relato valiente, en primera persona, sobre el trastorno bipolar y la depresión mayor.
En ‘Yo, bipolar’ Eva Cañas se desnuda al completo para visibilizar una realidad que es la suya, pero que afecta a miles de personas en todo el mundo. Un testimonio cargado de honestidad, de crudeza y de valentía, en el que la autora comparte sus vivencias como persona que ha pasado durante cerca de diez años por un trastorno bipolar, una depresión mayor y un trastorno límite de la personalidad. Así lo daba a conocer ayer en la presentación de su libro en la BPM ‘Lope de Vega’, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
El objetivo, según destacó la manzanareña, es concienciar a la sociedad en general sobre las enfermedades mentales porque, como ella misma asegura, “no son un capricho”, y conllevan muchos otros problemas como adicciones o ideaciones suicidas. Y, en ese trabajo tan importante de sensibilización también está la necesidad de desestigmatizar a las personas que padecen cualquier trastorno relacionado con la salud mental “porque no somos personas raras, ni locas, ni violentas, somos personas enfermas”.
Eva Cañas estuvo acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, que fue la encargada de presentar a la autora y de subrayar la importancia de dar visibilidad a la enfermedad “para poner luz en el camino de quienes la sufren”. La edil agradeció a la protagonista de la noche su generosidad, por compartir un relato “desgarrador” pero que, al mismo tiempo, está lleno de esperanza.
Asimismo, Zúñiga recordó la necesidad de acompañar a las personas que lo sufren desde la empatía y la comprensión ya que, como sociedad, no podemos mirar para otro lado o minimizar estas enfermedades: “el cáncer nos apena, sin embargo, las enfermedades mentales no son comprendidas”.
De esta manera, todas las personas que asistieron al acto, que tuvieron también la oportunidad de intercambiar impresiones con la autora y de trasladarle su cariño con afectuosas palabras, pudieron aprender sobre una enfermedad invisible, desconocida y, en ocasiones, denostada. Todo ello gracias a ‘Yo, bipolar’, el fruto de un trabajo en el que Eva Cañas se ha mirado por dentro para sacar todo lo que durante años le ha sumido en una pesadilla pero que ahora, se traduce en una auténtica catarsis. Porque nunca es tarde para remontar el vuelo.