La oferta formativa y de ocio en la Casa de la Juventud no se detiene durante el verano. Son cerca de una decena de propuestas las que se ponen en marcha desde este área para que los chicos y chicas de Manzanares disfruten de sus vacaciones y huyan del aburrimiento. Uno de ellos es el taller de baile urbano en el que sus alumnas dan rienda suelta a su expresión corporal al ritmo de sus canciones favoritas. Allí hemos estado para comprobarlo.
La danza urbana se ha convertido en los últimos años en uno de los movimientos artísticos más populares entre la población más joven, especialmente gracias a redes sociales como TikTok, donde la ‘viralidad’ ha logrado democratizar estos bailes y contribuir a que perdamos poco a poco la vergüenza. Y no sólo ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, bailar promueve la creatividad y la expresión artística, nos ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales y, también, a mantenernos en forma y cuidar nuestra salud física y mental.
Y esto lo tienen muy claro en la Casa de la Juventud que, además de impartir el taller de baile urbano durante el curso, también lo ponen en marcha en los meses de verano. Su monitora, Cristina Isabel Vilcu, nos cuenta que, en estas primeras semanas ya está resultando todo un éxito. Este mes de julio son en torno a dieciséis las niñas que forman parte del grupo de baile urbano donde, como destacaba su monitora, se busca dar rienda suelta a la imaginación, jugar con el cuerpo y, por su puesto, divertirse. En agosto se vuelve a ofertar el taller de baile, los miércoles y viernes de 12 a 14 horas.