Es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía en Castilla-La Mancha, utilizando un dispositivo especial para el abordaje quirúrgico
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha realizado la primera intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha con la técnica ‘v-NOTES’, que permite que las pacientes no tengan ninguna cicatriz visible en el abdomen y la recuperación sea mucho más rápida y menos molesta que con técnicas convencionales.
La doctora Mª José Ortega y su equipo quirúrgico ha realizado esta intervención a través de una técnica que combina la cirugía vaginal con la cirugía laparoscópica, permitiendo que las pacientes no tengan ninguna cicatriz visible en el abdomen. Esto es posible gracias al uso de un dispositivo especial para el abordaje quirúrgico que permite el acceso a la cavidad abdominal para realizar las incisiones directamente en el interior de la vagina, tal y como ha explicado Ortega, jefa del servicio de Obstetricia del área de Manzanares. Esto es lo que se denomina ‘cirugía sin huella’.
Según han asegurado los profesionales del hospital manzanareño, este tipo de cirugía, que se realiza por primera vez en Castilla-La Mancha, constituye “un avance más de la cirugía laparoscópica utilizando los orificios naturales que permiten una mejor visión y más directa de la cavidad abdominal, reduciendo las complicaciones”.
En ginecología, la técnica ‘NOTES’ o cirugía endoscópica a través de orificios naturales se realiza por vía vaginal, utilizando un dispositivo especial, a través del cual se introduce material laparoscópico. Las intervenciones más comunes que pueden llevarse a cabo mediante esta técnica son histerectomías, tratamiento de quistes de ovario; extirpación de las trompas; o salpinguectomías, entre otras, ha explicado la responsable del servicio.
Además, ha añadido Ortega, al no realizar incisiones en el abdomen, las posibilidades de infección, eventraciones y adherencias intraabdominales disminuyen de manera importante. De esta forma, la recuperación de las pacientes es mucho más rápida y menos dolora que con técnicas convencionales y permite disminuir la estancia hospitalaria. De ahí, subraya la doctora, que se denomine ‘cirugía sin huella’, ya que aúna las ventajas de la cirugía laparoscópica y vaginal, garantizando importantes beneficios para estas mujeres.