El proyecto ‘Los Caminos del Azafrán de la Mancha’ se presenta en Fercam

La asociación quiere que el azafrán de la Mancha sirva como excusa para descubrir los atractivos del territorio que compone la Denominación de Origen Protegida

El salón de actos del pabellón oficial de Fercam ha servido como escenario para la presentación del proyecto ‘Los Caminos del Azafrán de la Mancha’. Promovido por la asociación homónima, tiene como objetivo que este producto se convierta en un atractivo más del turismo de Castilla-La Mancha.

La primera de las tres conferencias técnicas incluidas en el programa de actos de este viernes de la 60ª Feria Nacional del Campo ha servido para dar a conocer el proyecto de la asociación ‘Los Caminos del Azafrán de la Mancha’. Pedro Manuel Pérez, gerente de la fundación del consejo regulador de la DOP Azafrán de la Mancha y conductor de la ponencia, ha señalado que el azafrán con DOP “es un producto único que está estrechamente vinculado a la población, el clima, el territorio, la historia y la etnografía de nuestra región” y que lo que pretende la asociación es “entretejer todos estos elementos en un mapa que contenga el patrimonio arquitectónico, natural y la gastronomía asociados al cultivo de la flor del azafrán y a la elaboración del azafrán de La Mancha”.

Para ello, se han creado siete caminos diferentes, siete itinerarios que recorren la comunidad autónoma y que ofrecen al turista una cartera de servicios para que puedan organizar su visita. Manzanares forma parte del camino 5, que discurre entre Carrión de Calatrava y La Solana.

Desde la asociación ‘Los Caminos del Azafrán de la Mancha’, compuesta actualmente por trece socios entre los que se encuentran municipios y empresas comercializadoras, animan a incorporarse a ayuntamientos y empresas privadas (restaurantes, hoteles, negocios turísticos, tiendas…) “para estructurar nuevas experiencias turísticas que pueden combinar visitas a un espacio natural, a un museo, a un campo de azafrán, a un restaurante, un maridaje con vino…”.