El pleno conoce la liquidación del mayor presupuesto municipal de la historia

En una sesión de casi cuatro horas, la corporación debatió asuntos económicos y mociones de la oposición

La corporación municipal, en el pleno ordinario del mes de abril, se dio por enterada por unanimidad de la liquidación del presupuesto del año pasado. Con 31,8 millones, el de 2023 se ha convertido en el de mayor cuantía de la historia de la democracia en Manzanares. Los temas económicos, junto a mociones y ruegos y preguntas de la oposición, centraron la sesión plenaria celebrada este lunes, de casi cuatro horas de duración.

Para el equipo de gobierno, el presupuesto de 2023 ha sido “histórico” y ha permitido acometer las necesidades de Manzanares “gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento”, dando cumplimiento a inversiones como asfaltado de calles y del nuevo parking junto a la piscina climatizada, juegos infantiles en el barrio del río, equipamientos de calistenia, renovación del césped del campo de fútbol ‘Blanca Romero Moraleda’, la construcción del pabellón ‘Manzanares Arena’ o el inicio de la segunda fase de la rehabilitación del templo parroquial de la Asunción y de las obras del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y de ampliación de la residencia ‘Los Jardines’.

Los temas económicos generaron el primer gran debate del pleno de abril. Con los votos en contra del Grupo Popular y la abstención del concejal no adscrito, el equipo de gobierno aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos procedentes del ejercicio de 2023 para hacer frente en 2024 a gastos que no pudieron pagarse el año pasado y, con idéntica votación, una modificación de créditos para incorporar al presupuesto de 2024 ese remanente reconocido previamente y un incremento presupuestario vía préstamo para sufragar, a largo plazo, las cuantías municipales previstas en las obras del ‘Manzanares Arena’, del CEPA ‘San Blas’ y de la ampliación de la residencia.

El segundo gran debate, de más de una hora, fue fruto de la moción presentada por el Grupo Popular para solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha la derogación del canon del agua que entrará en vigor en 2025. Según el Grupo Popular, que tuvo el apoyo del edil no adscrito, la directiva europea del Marco del Agua no establece una medida concreta para repercutir costes de servicios relacionados con el agua asociados al uso y consumo, incluidos los costes medioambientales. Según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, es una recomendación, no una obligación.

Para el Grupo Socialista, con cuyos votos se rechazó la moción, se trata de legislación aprobada por el Partido Popular europeo y asumida por el gobierno de Aznar, que hay que cumplir, como ya hacen comunidades gobernadas por el PP desde hace años. La diferencia, según Pablo Camacho, es que Castilla-La Mancha tendrá la tasa más baja y aquí quedarán exentos del pago quienes consuman menos de 10.000 litros al mes. “Con datos del último recibo del agua en Manzanares, solo un 15% de los hogares supera esa cantidad”, aclaró el portavoz socialista.

Reconocimiento permanente a deportistas históricos

En este pleno se anunció que el Ayuntamiento de Manzanares hará un reconocimiento a deportistas históricos de esta ciudad mediante una exposición permanente en el interior del nuevo pabellón ‘Manzanares Arena’. Este ‘paseo de la fama’ de los y las mejores deportistas manzanareños, será un recorrido visual con fotografías y un repaso a sus trayectorias y logros, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, quien al hilo de la moción presentada por el Grupo Popular para poner el nombre de Rubén Marchán al pabellón del Nuevo Manzanares, dijo que este tipo de reconocimientos deben surgir desde lo institucional o desde el consenso, y no de forma partidista.

Reconociendo la extraordinaria trayectoria del jugador de balonmano del París Saint Germain y que, por edad, “aún alcanzará más logros”, el equipo de gobierno rechazó la moción por esa falta de consenso y por entender que hay otro ramillete de deportistas de Manzanares que también merecen reconocimientos.

Acto seguido, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta del Área de Deportes de felicitar a la karateka manzanareña Marina Maeso Cuadra, reciente medalla de oro en kata en el Campeonato del Mundo de Karate disputado en Malta, donde también fue subcampeona en la categoría All Styles.

Por unanimidad, la corporación aprobó al inicio del pleno una bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), del 84,6% y del 82,2% para sendas inversiones que realiza la empresa Aluminios Cortizo en el polígono industrial de Manzanares para la ampliación y adecuación de sus naves industriales y oficinas.

Ruegos y preguntas

La sesión incluyó ruegos y preguntas de la oposición. Entre otros asuntos, José María Molina se interesó por el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, aseos públicos, guardería rural, estado de acerados en el polígono o del cementerio. La concejala de Obras, Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, dio respuesta y anunció que, conforme figura en el programa de gobierno, se pretende desarrollar una unidad especializada en vigilancia y control de caminos rurales.

El Grupo Popular preguntó por el destino del plan de obras para redes de agua que ha solicitado el Ayuntamiento a la Diputación. Díaz-Benito dijo que a esta ciudad han correspondido 167.000 euros y lamentó que la institución provincial haya cambiado las reglas, obligando a los municipios a aportar más en estos planes. En este caso, explicó que se actuará este año en los sistemas de bombeo y en la conducción principal de agua con más de 300.000 euros de una inversión que ya está licitada para seguir renovando la red y evitar pérdidas y cortes de agua.

Agradecimiento a Joaquín Avilés

A pesar de los momentos de crispación vividos en algunos momentos del pleno por las interrupciones e incumplimientos del Reglamento Orgánico Municipal desde las bancadas de la oposición, la maratoniana sesión terminó con un aplauso unánime a Joaquín Avilés, que desde marzo de 2019 ha desempeñado la Secretaría General del Ayuntamiento de Manzanares y que, como funcionario de habilitación nacional, próximamente se incorporará a otro ayuntamiento. El alcalde, Julián Nieva, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento por su labor, especialmente en materia de administración digital, poniendo a Manzanares a la cabeza de la provincia, y le entregó una insignia municipal.