El pleno bonifica la instalación de cuatro plantas solares que invertirán 48,7 millones de euros

Los grupos de la oposición abandonaron la sesión en el turno de ruegos y preguntas

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares celebrado este lunes, que la oposición abandonó en el turno de ruegos y preguntas, adoptó previamente importantes acuerdos que supondrán millonarias inversiones en la ciudad. En concreto, la corporación aprobó la bonificación de la cuota del ICIO a cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas que, en conjunto, invertirán 48,7 millones de euros en Manzanares y generarán 104 megavatios de potencia.

De esta forma, el Ayuntamiento de Manzanares bonificará en un 42% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a Opde 50, S.L. por la construcción de una planta de 37 megavatios de potencia y un presupuesto de ejecución de casi 18,5 millones de euros; y a Stonewood Desarrollo, S.L., por la construcción de otras tres plantas más: Calatrava I, que producirá 50 megavatios e invertirá 22,5 millones de euros; Ibereléctrica, que generará 7,3 megavatios con una inversión de 3,3 millones de euros; y Ninobe, que con un presupuesto de 4,4 millones producirá 9,7 megavatios.

Para la portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo, la construcción de plantas fotovoltaicas es “una realidad tangible”, con algunas de ellas ya terminadas y en plena producción, otras en fase de construcción, otras con las licencias ya aprobadas y con un inicio de construcción inminente y otras con los procedimientos administrativos previos.

El pleno también aprobó la bonificación en un 87% en el ICIO para dos inversiones de la Cooperativa ‘Jesús del Perdón’ – Bodegas Yuntero, una para mejoras técnicas de almacenamiento y comercialización de cereales, y otra para mejoras tecnológicas y ampliación de su bodega.

A la espera de consensuar una redacción conjunta, quedó sobre la mesa la aprobación del Plan Territorial de Emergencia Municipal de Manzanares. Después, la corporación sacó adelante, también por unanimidad, la modificación del reglamento de funcionamiento de los conserjes escolares tras ampliarse su jornada de 4 a 6 horas diarias de lunes a viernes en los que la portavoz del gobierno municipal calificó como una clara apuesta por la educación pública y se alegró de contar, ahora sí, con el apoyo de los grupos de la oposición.

Con unanimidad se desestimaron las alegaciones formuladas por Acciona Agua contra la imposición de penalidades por incumplimiento del contrato del servicio de depuración de aguas residuales al, entre otras, no cumplir con mejoras y obras comprometidas. El pleno cifró esas penalidades en 193.000 euros que se destinarán a inversiones de mejora del servicio.

El último asunto que gozó de unanimidad fue la propuesta del Área de Deportes de felicitar a la jugadora de balonmano manzanareña Carmen Arroyo por la medalla de bronce conseguida recientemente en el Europeo disputado en Lituania con la Selección Española junior, y donde además fue reconocida como la mejor jugadora del campeonato en su posición.

Fin del consenso

Como anticipo de lo que llegaría al final de la sesión, el consenso y buen tono general que había acompañado al debate plenario en las últimas sesiones se rompió a la hora de aprobar la cuenta general del Ayuntamiento de 2019, un documento técnico del servicio de Intervención que el Grupo Popular criticó reproduciendo argumentos del debate de liquidación presupuestario del citado ejercicio y reprochando que el préstamo solicitado entonces para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ no haya servido aún para este fin.

Según Rebeca Sánchez-Maroto, la cuenta general no cumple los plazos legales previstos para su presentación y evidencia que la deuda municipal es mayor que la que heredó el gobierno de Nieva tras el paso del PP por la alcaldía. Laura Carrillo, por su parte, dijo que la deuda es similar, que aún queda mandato para seguir amortizándola y que, a diferencia de lo ocurrido en el mandato popular, se ha renovado y mejorado la ciudad. La cuenta general se aprobó con los votos a favor de PSOE y UCIN y con la abstención del PP.

Ruegos y preguntas

Tras este tenso debate de más de una hora, y cuando el equipo de gobierno contestaba a las preguntas del PP sobre la contratación temporal por el Ayuntamiento de Manzanares de la hija de Julián Nieva como técnica en asesoramiento jurídico a empresas, tanto los ediles populares como de la edil del UCIN se fueron del salón del plenos, un abandono “orquestado” según el equipo de gobierno y que los grupos de la oposición justificaron por falta de transparencia y presuntas “amenazas”.

Ocurrió cuando el concejal de Empleo, Pablo Camacho, dijo que todas las personas tienen el mismo derecho a participar en procesos selectivos, allegados de unos o de otros y, sin citarlo expresamente, recordó que siendo Rebeca Sánchez-Maroto concejala de Bienestar Social, su hermana aprobó un proceso selectivo que los socialistas no cuestionaron.

En este turno de preguntas, tanto UCIN como el PP, había registrado cuestiones relativas a este asunto, fruto de la convocatoria pública celebrada recientemente para la selección, como personal laboral temporal, mediante contrato de relevo, de un técnico en asesoramiento jurídico a empresas. Aunque sin la oposición presente, el equipo de gobierno dio respuesta a todas las cuestiones planteadas.

Camacho detalló las características del contrato de relevo en cuestión y dio a conocer el informe del coordinador del área de Promoción Económica, previo a su jubilación, que justifica la necesidad del puesto convocado. El edil de Empleo explicó que todas las convocatorias de relevistas realizadas en el Ayuntamiento han seguido el mismo proceso de selección, con presentación y defensa de proyectos, entrevista personal y valoración de méritos. También enumeró las numerosas plazas que durante el mandato del PP, se convocaron en procesos que, en muchos casos, ni siquiera tuvieron presentación de proyecto y consistieron en entrevista personal y valoración de méritos.

Pablo Camacho lamentó que al PP solo le interese este contrato después de haberse realizado más de 7.000 en los últimos seis años fruto de más de doscientas convocatorias públicas de empleo, todas con tribunales independientes formados por cualificados e intachables empleados públicos, incluidos representantes sindicales, y con pruebas que permiten conocer y valorar la capacidad de los aspirantes. Es más, dijo que nadie impugnó las bases ahora cuestionadas y que ni siquiera los demás aspirantes de este proceso han presentado reclamaciones a los resultados de las diferentes pruebas.

Finalmente, el alcalde, Julián Nieva, pidió ética y coherencia en política y consideró un error y “una decepción” que la oposición llevara este asunto al pleno.