El pleno aprueba la actualización de las retribuciones con rebaja sobre el coste del Equipo de Gobierno

Del mismo modo, se ha modificado el horario de las sesiones plenarias, que pasan a ser los lunes a las 10.00 de la mañana

La Corporación manzanareña ha aprobado este lunes por mayoría la actualización de las retribuciones de los corporativos y grupos políticos. Las medidas ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PP, y con el voto en contra del concejal de UCIN, que presentaba tres enmiendas a las propuestas de indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados, a la asignación de grupos políticos y las retribuciones de los miembros de la corporación.

Jerónimo Romero-Nieva presentaba una propuesta que suponía un recorte del 25% en estas medidas, que han sido rechazadas por el resto de corporativos que apoyaban la actualización de cuantías recordando que estaban congeladas desde 2007. De este modo, se busca compensar las asistencias a los diferentes órganos y el trabajo de preparación que garantiza el correcto funcionamiento del Ayuntamiento.

Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del Partido Popular, señalaba que las asignaciones se han realizado “estudiando” los pueblos de alrededor y haciendo una estimación media, “y aún así estamos por debajo de lo que se percibe en otros pueblos”. Matizaba que la subida sólo supondrá alrededor de 30 euros por concejal al mes, y que ésto “no nos va a enriquecer” ya que dedican mucho tiempo a preparar plenos o reuniones también desde la oposición. Algo similar defendía con la asignación de los grupos políticos, para lo que también los populares se oponían a la modificación de propuesta aludiendo a que necesitan de ese presupuesto para disponer de local propio “o el Ayuntamiento tendría que estar abierto 24 horas”, ya que “no es funcional” disponer de despachos en la Casa Consistorial al tener que atender a los ciudadanos fuera del horario laboral.

Por su parte, Beatriz Labián subrayaba que esta medida “se ha consensuado con el grupo de la oposición mayoritario”, y que era razonable esta actualización en la que estaban de acuerdo 16 concejales de los 17 que componen el Ayuntamiento.

Julián Nieva cerraba los debates en torno a estas asignaciones tachando de “demagógico” lo propuesto por UCIN, y señalando que las cuantías propuestas “no sólo justifican el trabajo del Equipo de Gobierno sino también de la oposición”, explicando que las cifras siempre han sido “muy austeras” y que desde 2007 el IPC había subido más del 20%, aunque las asignaciones se mantuvieran.

El debate sobre las asignaciones a grupos políticos ya había salido en varias ocasiones en el salón de plenos sin prosperar, algo que recordaba la portavoz socialista, que acusaba a Romero-Nieva de “volver a la carga con lo mismo”. El edil de Unión de Ciudadanos Independientes se molestó con esta afirmación y señaló con rotundidad que “que yo sepa que no va a prosperar una enmienda no es condición para que no la traiga. Si así fuera, mi boca estaría sellada los cuatro años que vienen por delante”. Manifestó que por “30 minutos” el pasado mes tenía una nómina de más de 600 euros, a lo que Labián le respondió que sería sólo él quien trabajó 30 minutos, “puedo asegurar que todos los que estamos aquí sentado hemos trabajado más”.

Dedicaciones exclusivas y parciales

La propuesta de retribuciones de los miembros de la corporación municipal con dedicación parcial o exclusiva supone una rebaja sobre el coste del Equipo de Gobierno del anterior mandato, ya que sólo se mantienen efectivas dos liberaciones en régimen de dedicación exclusiva y tres en régimen parcial. Pese a que consta un incremento de la retribución bruta de la dedicación del alcalde-presidiente que sitúa la cifra en 49,787 euros anuales, Julián Nieva no cobrará del Ayuntamiento y seguirá sin contar con jefatura de gabinete, por lo que en su conjunto, todo ello supondrá una ahorro para la ciudadanía de 31.329’23 euros.

De este modo quedaron fijadas las asignaciones a grupos políticos y ayudas al alquiler con un componente fijo de 100 euros al mes y uno variable de 200 euros al mes por cada miembro que integre el equipo; las asistencia a sesiones plenarias con 240 euros alcaldía y portavocías, y 175 euros el resto de miembros; juntas de portavoces y juntas de gobierno local, comisiones informativas y mesas de contratación, 150 euros; y resto de órganos colegiados 50 euros.

Créditos

En el ámbito financiero, se llevó a pleno la propuesta de cancelación anticipada de un préstamo a largo plazo, sin comisión por amortización, contratado en 2014 de 148.000 euros debido a un “excesivo coste financiero” que suponía euribor 3M+2,58%, muy por encima de las condiciones que se aprobaban en la solicitud de un nuevo préstamo, también durante la sesión, con coste euribor 3M +0,79%. El nuevo crédito permitirá “abordar el plan de inversiones previsto” tal y como recoge el presupuesto 2019 para realizar inversiones imprescindibles como la ampliación de la residencia Los Jardines, el servicio de estancias diurnas, el aula para mayores de 50 años, la mejora del aula de día, o la renovación del alumbrado público, entre otros. Estas medidas cuentan con un “desfase temporal” en la financiación prevista, que está supeditaba al comienzo de la implantación de las plantas fotovoltaicas tal y como especificaba Labián.

El Partido Popular criticó esta solicitud apuntando a que la deuda se ha incrementado en el Ayuntamiento en “tres millones y medio de euros”, y acusando de “faltar a la verdad” de forma reiterada al Equipo de Gobierno. UCIN, por su parte, puso en duda la implantación de las fotovoltaicas y criticó que se hayan planteado proyectos con el dinero de esos proyectos.

Julián Nieva argumentaba que “no vamos a ralentizar ni un mes la necesidad de lanzar esos proyectos, si cuando con la ley en la mano tenemos capacidad de pagarlo”, y que la deuda se sitúaba en 4.7 millones de euros, y no en los 9 millones de euros que apuntaba Sánchez-Maroto.

La contratación contó con el voto favorable de PSOE, y la abstención de UCIN y PP.

Modificación de las sesiones plenarias

Los plenos de Manzanares modifican su fecha de realización, que hasta la ahora se celebraban con carácter ordinario el último martes de cada mes; en adelante, se reunirá el último lunes de cada mes, a las 10 de la mañana, salvo que éste sea festivo, en cuyo caso se trasladará al primer día hábil siguiente o fecha que se acuerde por pleno de manera justificada. El pleno de agosto se celebrará el primer lunes del mes de septiembre a la misma hora

Esta modificación del Reglamento Orgánico Municipal se aprobó por unanimidad tras el cambio de postura del Partido Popular, que señalaba que los inconvenientes por los que se negaban con anterioridad se habían solventados. El cambio además de facilitar la conciliación de los corporativos, supondrá un ahorro al incluirse dentro del horario laboral del personal del Ayuntamiento que debe asistir a las sesiones.

Nombramientos de órganos y comisiones informativas

Durante la sesión de dio cuenta del nombramiento de los componentes de la Junta de Gobierno Local, tenientes de alcalde y delegaciones; de las delegaciones en concejalías; de las firmas de concejalías; y de la constitución de los grupos políticos municipales.

Del mismo modo, se aprobó la creación de las comisiones informativas Especial de Cuentas, Permanente de Hacienda, Permanente de Asistencia a Pleno y Especial de la Feria del Campo; y se aprobaron los nombramientos de los representantes en Órganos Colegiados.