El personal del plan de empleo aprende primeros auxilios

Además, complementan su actividad laboral con distintos talleres que faciliten su inserción

Las 97 personas contratadas por el Ayuntamiento de Manzanares con cargo al plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participan semanalmente por grupos en talleres y cursos de formación que les sirvan tanto para su vida cotidiana como para mejorar su inserción laboral. El último que han realizado ha sido de primeros auxilios.

En el puesto de trabajo o en cualquier otro momento nos podemos encontrar ante una situación de emergencia que, con unos conocimientos básicos, puede salvar una vida. Por ello, dentro de las acciones formativas contempladas por el Ayuntamiento de Manzanares para el personal contratado en los planes de empleo se incluyen talleres de primeros auxilios.

Impartidos por voluntarios de Protección Civil, en estos cursos se enseñan, entre otras, técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, cómo movilizar a una persona que ha sufrido una caída o, en caso de atragantamiento, cómo practicar correctamente la maniobra de Heimlich.

El Área de Empleo del Ayuntamiento forma al personal de estos planes en distintas materias, enfocadas fundamentalmente a mejorar su empleabilidad. Hasta el momento, se han organizado sesiones de formación impartidas directamente desde el SOIL, como un taller de empleo público y preparación de oposiciones, empleo privado, búsqueda activa de empleo y habilidades sociales, igualdad de género y otras impartidas en colaboración con otras entidades, como este taller de primeros auxilios para todos los participantes del plan de empleo.

Actualmente, con el plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabajan 97 personas en proyectos de limpieza viaria, carpintería, jardinería, obras y pintura. Entre ellos hay técnicos de orientación laboral, jardinería, obras y limpieza y un administrativo. Casi una veintena de las personas trabajan como oficiales y 73 lo hacen como peones.

Toda esta formación complementaria que reciben se organiza por una técnica especializada en orientación laboral que actúa como enlace entre peones, técnicos y el resto de servicios del Ayuntamiento, así como con el Servicio de Empleo de la Junta de Comunidades.

Cada trabajador/a del plan de empleo recibe orientación laboral personalizada y una sesión grupal, aunque puede acudir o llamar a la técnico para seguimiento cuando sea necesario. Todas las personas reciben, al menos, cuatro horas de formación complementaria durante el desarrollo del plan.

Por otra parte, y dentro de las acciones de formación laboral, esta semana ha comenzado en el SOIL un curso del programa PICE con la Cámara de Comercio de Ciudad Real de montaje de placas fotovoltaicas. Es para quince personas de entre 16 y 30 años inscritas en el programa de Garantía Juvenil.