El paro bajó en 60 personas en Manzanares durante el mes de agosto

El octavo mes consecutivo de descenso del desempleo deja a Manzanares con una tasa por debajo de las medias regional y nacional

El paro volvió a bajar en Manzanares durante el mes de agosto. Lo hizo en 60 personas. Se trata del octavo mes consecutivo de reducción del desempleo en la localidad, que tiene 258 parados menos que hace un año. Con una tasa de desempleo del 12,98%, Manzanares está por debajo de las tasas regional y nacional y se consolida como el municipio de más de 15.000 habitantes con menor paro de la provincia.

La tendencia del paro en Manzanares continúa a la baja. Esta evolución positiva del empleo sitúa a la ciudad como el municipio de más de 15.000 habitantes que registra una tasa de desempleo más baja de la provincia. Con 1.234 personas sin trabajo, 60 menos que en julio, Manzanares tiene una tasa del 12,98%, cuatro puntos menos que hace un año, cuando la localidad contaba con 1.492 personas desempleadas, 258 más que ahora. Además la tasa de desempleo se coloca por debajo de la nacional (15,26%) y de la regional (16,58%).

Por sexos, si bien el 65,48% del paro corresponde a la población femenina, con 808 mujeres sin empleo, en el último mes el paro femenino se ha visto reducido en 49 personas; mientras que el masculino en 11, con 426 hombres en paro (el 34,52% del total).

Tal y como ha señalado el concejal de Políticas de Empleo, Pablo Camacho, estas cifras son fruto de un esfuerzo compartido entre las administraciones públicas, las personas trabajadoras y el tejido empresarial: “porque la lucha contra el desempleo es una lucha del conjunto de la sociedad. Un gobierno no puede pelear solo contra el desempleo, pelea de la mano de los ciudadanos, de la mano de los trabajadores, de la mano de los sindicatos y, como no, de la mano de nuestras empresas.”

Todo ello, añade el edil, sin contar con las 148 personas a las que dará trabajo el plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que se prevé que los datos continúen arrojando una evolución muy positiva en este sentido. Según ha podido avanzar Pablo Camacho, se han recibido un total de 320 solicitudes “y próximamente se hará público el listado de excluidos y admitidos y el tribunal correspondiente procederá a la baremación”. El objetivo, asegura, es comenzar a contratar en el mes de octubre.

Por otro lado, y como medida para luchar contra el desempleo juvenil, está en marcha el plan de empleo de jóvenes cualificados en empresas. En esta primera fase de presentación de instancias por parte de las empresas, que finaliza el próximo 15 de septiembre, Camacho ha adelantado que ya hay 12 inscritas y ha animado al tejido empresarial de Manzanares a formar parte de este plan, con el que pueden conseguir una ayuda directa de más de 3.500 euros.

“Estamos convencidos que con estas políticas (..) vamos a conseguir seguir reduciendo la tasa de desempleo. No somos conformistas, mientras haya parados en Manzanares seguiremos desarrollando todas las políticas activas de empleo que sean necesarias para seguir dando una oportunidad laboral a nuestros vecinos.”