El izado de la bandera calatrava marca la agenda de Manzanares

Intensa semana, en la que se inaugura el nuevo curso de la UP, habrá charla de la Escuela de Ciudadanía en la biblioteca y comenzará también el Festival de Música Antigua

La agenda cultural de Manzanares se presenta muy completa esta semana. El jueves, la Universidad Popular inaugura el curso 2023-24 y la Escuela de Ciudadanía ofrece una charla en la biblioteca; el viernes, Vaya Cirio representará su ‘Misión Masái’ y habrá actuación del Comandante Lara en ‘La Pérgola’; el sábado tendrá lugar la primera cita del Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’; y el domingo se realizará el tradicional izado de la bandera de la Orden de Calatrava que da pie a las X Jornadas Medievales.

El jueves por la tarde-noche tendremos doble cita en Manzanares. A las 20 horas, en la Casa de Cultura, la Universidad Popular de Manzanares inaugura el nuevo curso 2023-24. En el acto, se hará entrega de los Certificados de Fidelidad y Asistencia a las personas que llevan 20 años entre en alumnado de la UP y actuará el coro góspel de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’, dirigido por Rufi Cordero.

A continuación, a las 21 horas, el salón de actos de la BPM ‘Lope de Vega’ acogerá la charla ‘Biblioteca. Cuna de la Escuela de Ciudadanía’, con motivo del 20 aniversario de las actuales instalaciones de la biblioteca. La conferencia, que repasará la relación entre la Escuela de Ciudadanía y este espacio, donde comenzó en el año 2008 con Almudena Grandes, correrá a cargo del fundador de esta asociación cultural independiente, Román Orozco, y su presidente Juanjo Díaz-Portales.

El viernes, a las 20:30 horas, la compañía manzanareña Vaya Cirio volverá a poner en escena su comedia ‘Misión Masai’. Tras hacer las delicias del público en su doble estreno en el mes de mayo, el elenco dirigido por Cristóbal del Río representará nuevamente esta desternillante historia en la que un curioso pelotón de infantería deberá hacer frente a una importante y crucial misión.

El viernes por la noche, a las 22 horas, habrá un nuevo espectáculo en el auditorio municipal ‘La Pérgola’, de la mano de ‘Comandante Lara y cía’. Un show en el que podremos disfrutar de un viaje lleno de chascarrillos y risas, donde el Comandante Lara pilotará esta aventura, acompañado de su personal de cabina (Vicente Ruidos y Jesús Tapia). Ya se ha agotado la reserva de mesas, aunque aún quedan localidades disponibles para este evento.

Preludio de las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’

Antes del arranque oficial de las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, el sábado a las 21:00 horas tendrá lugar la primera cita del Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’. Bajo el título ‘De Calatrava a Manzanares’, el concierto correrá a cargo del grupo Audi Filia, especializado en música medieval y renacentista.

Ya el domingo, tendrá lugar el acto que sirve para anunciar que Manzanares se convierte en encomienda: el izado de la bandera de la Orden de Calatrava. Previamente, a las 12 horas, será el habitual desfile de personajes medievales, que partirá desde la plaza del Gran Teatro hacia la plaza de la Constitución y, posteriormente al Castillo. A partir de las 13:15 horas, la bandera ondeará en lo alto de las murallas del castillo de Pilas Bonas y, a continuación, habrá exhibición de danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares.