El IES ‘Azuer’ abre las puertas de su aula de tecnología aplicada

La directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, fueron los encargados de inaugurar este espacio

El IES ‘Azuer’ de Manzanares cuenta desde ayer con un nuevo espacio para seguir sumando en la formación que se imparte en el centro. Se trata del aula de tecnología aplicada (ATECA), un proyecto impulsado y financiado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, basado en la innovación y el aprendizaje digital. Su inauguración corrió a cargo de la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

La innovación se ha convertido en los últimos años en un factor diferencial para los centros educativos, que apuestan cada vez más por incorporarla a su metodología de trabajo, con el fin de aportar un valor de futuro. En este sentido, el IES ‘Azuer’ de Manzanares continúa en la senda de la vanguardia, esta vez, con la creación del aula de tecnología aplicada (ATECA). Para el director del instituto, Jesús Villegas, este espacio responde al importante crecimiento que está experimentando la Formación Profesional que se oferta en el centro. El objetivo, según señala Villegas, es que este aula esté en constante funcionamiento, para dar cabida, no sólo al alumnado de los diferentes ciclos formativos, sino también a ESO y Bachillerato.

Este proyecto es posible gracias a la inversión realizada desde la consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha sufragado esta infraestructura con 55.000 euros. Con la del Azuer, son 28 las aulas de tecnología aplicada que se han puesto en marcha hasta la fecha en nuestra región, y que vienen a impulsar la Formación Profesional.

Tal y como señalaba la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, “la función de las aulas ATECA es ya imprescindible, para modernizar los métodos de trabajo y adaptarse a los cambios del mercado laboral” y, al mismo tiempo, añadía, afianzar las relaciones con las empresas.

Además, el IES ‘Azuer’ ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares para habilitar el espacio en el que se sitúa el aula. A través de un convenio de colaboración, el Consistorio financiaba con más de 30.000 euros las obras de cerramiento y la reubicación de dos despachos. En este sentido, Julián Nieva trasladaba al director su compromiso con el centro que “a la hora de colaborar es absoluto, sobre todo cuando los planteamientos están cargados de lógica y de visión también de futuro”.

Aula ATECA

El aula ATECA cuenta con una dotación tecnológica de primer nivel, con elementos como cámaras, pantallas interactivas, ordenadores, gafas de realidad virtual, brazos robóticos o drones, entre otros. Además, cambia radicalmente el concepto tradicional de aula, con espacios diferenciados y puestos móviles y versátiles que favorecen el trabajo en grupo, la investigación y la toma de decisiones así como el trabajo por proyectos, al tiempo que se ha instalado un espacio de coworking y diferentes rincones y centros de interés. El aula está completamente domotizada desde la iluminación hasta la climatización y permanece monitorizada y videovigilada las 24 horas del día.