El hospital de Manzanares contará el próximo curso con especialización MIR y EIR

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

A partir del próximo curso, el hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares tendrá formación de postgrado para personal médico y de enfermería. Quienes se gradúen de Medicina y Enfermería podrán realizar en este centro el MIR o el EIR, respectivamente, en la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria. Lo anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha.

Durante su visita a un centro oncológico en Talavera de la Reina, Emiliano García-Page anunció que el hospital de Manzanares contará el próximo curso con MIR y EIR en Atención Familiar y Comunitaria.

El presidente de Castilla-La Mancha dijo que, “después de haberlo peleado, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha sido acreditada por el Ministerio de Sanidad y, por primera vez en su historia, a partir del próximo curso, podrá formar a médicos y enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria. “La sanidad es determinante en todos los sentidos y desde luego nosotros vamos a seguir aportando y mejorando todos los servicios en todos los frentes y en todas las áreas de salud”, reiteró Page.

Una noticia que ha sido muy bien recibida en la ciudad. El alcalde, Julián Nieva, ha valorado la apuesta que, “con hechos e inversiones”, está haciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “en Manzanares, en general, y en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ en particular”, y ha agradecido que el gobierno regional haya atendido esta demanda histórica que el propio alcalde le trasladó hace unos años.

Y es que, aunque muchos universitarios hacen prácticas en este hospital, faltaba esta posibilidad de formación postgrado de residentes de Medicina y Enfermería, una aspiración que el centro manzanareño perseguía desde hace tiempo con el apoyo municipal.

Ya en 2022, cuando el hospital recibió la medalla de oro de la ciudad de Manzanares, los profesionales del ‘Virgen de Altagracia’ expusieron la importancia de lograr este “reto de futuro”. Faltaba el “último eslabón” para afianzar a los universitarios, decía entonces la doctora Elena Carrasco sobre la necesidad de impartir aquí formación postgrado de residentes de medicina y enfermería.

“Se trata de poner las bases que aseguren el relevo generacional en los próximos años ante la crisis de personal sanitario que se avecina”, decía la doctora Carrasco en el acto celebrado en el Gran Teatro, en el que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recogió el guante y anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha lucharía por esa formación postgrado para “retener el talento” en nuestros hospitales. “Se aprende igual que en otros hospitales y lucharemos por tener ese postgrado”, añadió.

Tras confirmarse que el hospital de Manzanares va a contar con especialización de MIR y de EIR para médicos y enfermería de familia, el próximo lunes se reunirá la comisión de docencia del ‘Virgen de Altagracia’ para seguir trabajando al respecto y que todo esté listo tras el verano para el inicio del próximo curso.