El hospital de Manzanares celebra su primera Jornada de Humanización

El objetivo de esta actividad, impulsada por el Sescam, es “crear cultura de asistencia integral a la persona”

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha celebrado la primera Jornada de Humanización del área, para poner en valor el compromiso con la calidad asistencial y la mejora del sistema sanitario. El hospital ‘Virgen de Altagracia’ acogió esta actividad que contó, entre otras, con una ponencia sobre la humanización de los cuidados en el paritorio manzanareño.

Más de un centenar de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se daban cita en el salón de actos del hospital ‘Virgen de Altagracia’ para participar en la Jornada de Humanización que organiza la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. Una iniciativa que permite poner en común las experiencias de distintas áreas sanitarias en programas que “potencian la dimensión humana de la asistencia”.

La actividad contó con la presencia de la directora gerente de la GAI Manzanares, Nuria Sánchez; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín; y el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García. Marín explicó que centrar la atención sanitaria en la persona nace de un “cambio de sensibilidad” que ha impregnado tanto a los profesionales de la salud, como a los recursos sociosanitarios de la región.

En este encuentro se dieron a conocer tres proyectos de éxito que se desarrollan en la Gerencia de Puertollano, dos del área Mancha Centro y programas innovadores de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.

El hospital ‘Virgen de Altagracia’ cuenta con iniciativas innovadoras, entre ellas las expuestas en estas jornadas que se incluye en el programa de ‘Parto Humanizado’, como el protocolo piel con piel, para favorecer el apego y el contacto inmediato del recién nacido con la madre o con el padre. El ‘Paritour’, en el que las futuras mamás pueden visitar el recorrido, los servicios y profesionales por los que pasarán a lo largo de su proceso. Así como la impresión de la placenta en papel completando esta asistencia integral de las mujeres que acuden al centro, ofreciéndoles este recuerdo que se regala a todas las familias que lo aceptan.

Por otro lado, como iniciativa que sólo se ha puesto en marcha en Manzanares destaca la creación, en colaboración con el Ayuntamiento, de un espacio de recuerdo en el cementerio destinado las perdidas perinatales para que las familias afectadas tengan un lugar donde recordar a sus hijos.