El equipo de gobierno destaca cómo está quedando el entorno del Gran Teatro

Defiende la ejecución de una obra «del agrado de la mayoría» y desarrollada por tramos en consenso con los establecimientos y negocios de la zona

El pleno ordinario del mes de agosto, celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Manzanares, se caracterizó por la aprobación unánime de todos los puntos de su orden del día. Además de la concesión de la medalla de oro de la ciudad al hospital, la Corporación aprobó una modificación del Plan de Ordenación Municipal y otra de créditos. En ruegos y preguntas, la oposición preguntó por las obras de reforma del entorno del Gran Teatro, cuya ejecución fue destacada por el equipo de gobierno.

“Lo importantes es terminarla como la hemos acabado, sin prácticamente quejas y buscando soluciones individuales a cada negocio, a cada comercio, a cada bar, y lo secundario era tardar más o menos. Lo que quedará es la obra y ahí no pueden decir que que haya quedado ni fea ni mal ejecutada”.

Nieva respondió así a la portavoz del Grupo Popular, que preguntó al final del pleno por la demora en la finalización de las obras de reforma del entorno del Gran Teatro y calle Toledo, que comenzaron en junio de 2021 con un plazo inicial de ocho meses.

Rebeca Sánchez-Maroto también se había interesado por cómo este retraso había afectado al coste de la misma en personal y materiales. Además, criticó la gestión de la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, por las molestias que la duración de los trabajos ocasionan a los negocios y vecinos de la zona. “La obra es histórica por su duración, no por su envergadura”, dijo la concejala del PP.

La edil aludida dio detalles de la magnitud de la obra, con 9.000 m² de actuación de los que 5.800 se han urbanizado con 230.000 tacos de granito, colocados manualmente, uno a uno, y otros 3.600 m² con losas de granito, además de realizarse previamente la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, el trasplante de los tilos y su sustitución por 55 palmeras, y todo ello ejecutado por administración directa con la contratación de personas que estaban en desempleo. Díaz-Benito explicó que, con el fin de no parar la hostelería y no afectar a los negocios de la zona, se ha realizado la obra por sectores y en consenso con los afectados.

En lugar de demoler y levantar todos los tramos afectados al mismo tiempo, se decidió hacer así “en sintonía” con los establecimientos a pesar de suponer más retraso para el conjunto de la obra pero no para cada tramo. La concejala de Obras también expuso retrasos provocados por problemas de suministro de granito por la huelga del transporte o por la retirada del surtidor de combustible. Díaz-Benito dijo que el resultado de la obra “es satisfactorio”.

Económicamente, y a pesar del sobrecoste en personal y materiales por la subida del 100% en algunos como el cemento o la arena, el equipo de gobierno explicó que, como el Grupo Popular debía saber al darse por enterado de la liquidación del presupuesto, esta obra no ha superado los 700.000 euros cuando su coste inicial rondaba los 600.000. “En costes, un éxito, y en tiempo, se ha tardado lo que ha hecho falta” explicó el alcalde, que recordó cómo se ralentizó o paró para permitir el desarrollo de la Semana Santa u otras fiestas.

Julián Nieva comparó el resultado de esta obra con el de la reforma de la plaza de la Constitución que hizo el PP durante su mandato, con losas de arenisca “con manchas imposibles de extraer”, por lo que no descartó su sustitución en un futuro.

Oficina de atención a la ciudadanía

En otra pregunta del Grupo Popular sobre protección de datos al entregarse documentación a la ciudadanía, el alcalde de Manzanares avanzó la inminente apertura junto a la entrada de la Casa Consistorial de una Oficina de Atención Ciudadana. La obra, a punto de concluir, estará atendida por personal municipal para resolver cualquier asunto “en sentido absoluto de servicio público”.

Nuevo Centro de Educación de Personas Adultas

La concejala de UCIN, Pilar Maeso, se interesó en su turno de preguntas por una factura sobre cálculo de instalaciones para un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas. El alcalde confirmó en el pleno que el Ayuntamiento tiene el compromiso de acometer, puesto que no cabe reforma del actual, un nuevo CEPA y que para ello espera firmar un convenio con el gobierno regional. Por ello se han hecho trabajos previos a los que respondía esa factura.

UCIN también preguntó por la evolución del nivel freático en los pozos de abastecimiento de agua a Manzanares. Isabel Díaz-Benito comparó los niveles con los del año pasado. En julio de 2021 estaban a 43 metros y en 2022 a 45, mientras que en agosto de ambos años rondaban los 48 metros de profundidad.

Unanimidad

Con anterioridad, y en apenas media hora, en esta sesión plenaria salieron adelante y por unanimidad todos los asuntos del orden del día. El primero fue una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para cambiar de residencial mixto especial a dotacional de equipamiento privado el uso de una parcela de 9.500 m² situada en la zona de la Avenida de Parque con el fin de facilitar su desarrollo urbanístico con actividad comercial dado el interés de varias marcas, según desveló la portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo.

Tanto el Grupo Popular como el de UCIN estuvieron de acuerdo. Igualmente, quedaron enterados del avance de liquidación del presupuesto a 30 de junio, del que el equipo de gobierno detalló buen número de actuaciones realizadas, de otras que están en ejecución o de otras inminentes. Entre ellas, figuran los 50.000 euros destinados a mejorar caminos rurales, 90.000 para sepulturas y columbarios en el cementerio, el inicio de las fases 2 y 3 del polígono del Sector 5 y de las obras del nuevo pabellón deportivo, la reforma del lago y canales del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ y de su zona infantil, la reforma ya iniciada del parque de Miguel Ángel Blanco, 80.000 euros para sustituir las tapas de los contenedores soterrados, 40.000 para el aula ATECA del IES Azuer, la reforma de una de las piscinas de verano, la finalización de la Casa Josito o la contribución municipal a la restauración de la iglesia de la Asunción. Y todo ello, a pesar de la coyuntura económica provocada por la guerra en Ucrania, según Carrillo, que auguró que el presupuesto se irá este ejercicio hasta los 28 millones de euros gracias a los recursos que el Ayuntamiento ha sabido atraer con la instalación de plantas fotovoltaicas.

Justificado por esos ingresos de las fotovoltaicas, PSOE, PP y UCIN también estuvieron de acuerdo en aprobar un expediente de modificación de créditos por importe ligeramente superior al millón de euros con el fin de hacer frente a incrementos de la factura energética, para actividades educativas, culturales, de apoyo a asociaciones y clubes de todo tipo, y para mantenimiento de edificios municipales, así como para el inicio de un plan de asfaltado de calles.