El equipo de gobierno defiende una gestión económica “que está transformando” la ciudad

El pleno de junio aprobó una operación de crédito a corto plazo para cancelar un préstamo y disponer de liquidez hasta que se recauden los tributos a final de año

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, en su sesión ordinaria del mes de junio, autorizó concertar un préstamo a corto plazo de 5,9 millones de euros para cancelar otra operación de crédito y disponer de liquidez hasta que se recauden los tributos municipales a final de año. El equipo de gobierno defendió su gestión económica y la contrapuso con la que realizaron los populares, que votaron en contra de una operación de tesorería que se repite anualmente desde 2011, cuando el PP gobernó la ciudad.

En una sesión de apenas una hora de duración y de la que, por motivos personales, se ausentó en los primeros minutos el concejal no adscrito José María Molina-Prados, el único asunto que no se aprobó por unanimidad y centró el debate fue el de la operación de préstamo a corto plazo. Se concertará con Globalcaja para un año, con un coste del Euribor más el 0% de interés diferencial, sin gastos de apertura ni de cancelación. “Se lleva haciendo desde 2011 y podemos asumir la carga financiera gracias a una situación económica razonablemente buena”, según el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho.

Sin embargo, el Grupo Popular, criticó el incremento que cada año tienen estas operaciones de crédito y que, a pesar de los ingresos de las plantas fotovoltaicas, que cifró en 18 millones de euros, haya que recurrir a préstamos. “No estamos en contra de que se abone la paga extra de los funcionarios ni contra la cancelación del préstamo, votamos en contra de su mala gestión”, señaló su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto.

El equipo de gobierno defendió una gestión económica “que está transformando y mejorando Manzanares”, generando inversiones e ingresos sin subir la carga fiscal, y manteniendo las arcas saneadas, como se comprobó en el punto tratado con anterioridad, en el que la Corporación se dio enterada de la liquidación del presupuesto municipal en el primer trimestre del año, con 3,6 millones de euros de remanente.

El portavoz socialista, Pablo Camacho, lamentó la falta de coherencia del Grupo Popular por votar en contra de la operación y preguntó a Sánchez-Maroto si no ve dónde han ido a parar los ingresos extraordinarios generados por el gobierno de Julián Nieva, y citó buen número de inversiones acometidas en la ciudad.

El alcalde, Julián Nieva, dijo que los datos citados por Sánchez-Maroto no son ciertos y pidió alejar del ámbito municipal la política de demagogia, de generar dudas, de confusión y crispación. Y preguntó al Grupo Popular si fue mejor gestión no ayudar a la reconstrucción de la ermita de Jesús del Perdón cuando se hundió su tejado, o dejar que el Manzanares FS no pudiera jugar en 2ª División por falta de apoyo municipal, o votar en contra de la construcción del nuevo pabellón polideportivo.

“La diferencia está en eso, el pabellón ‘Manzanares Arena’ nos ha costado 5 millones de euros y no se ha llevado a deuda, y va a estar ahí para las próximas décadas. ¿A qué se refiere cuando habla de mala gestión si tenemos la mitad de parados que cuando ustedes dejaron la ciudad y no los abandonamos?”, planteó Julián Nieva.

El primer edil dijo que el Ayuntamiento podría haber hecho caja “a corto plazo” con muchísimos ingresos de los 20 proyectos de plantas solares y de otros en proyección, pero que prefirió diferirlos a largo plazo, para los próximos 30-40 años, pensando en las corporaciones de las próximas décadas y asegurando buen número de ingresos anuales. “¿Sabe lo que supone recaudar durante 40 años el 1% de la facturación anual de una planta de 150 megavatios?”, preguntó Nieva de forma retórica. Por ello, pidió al Grupo Popular que, si no apoya las propuestas, al menos no confunda a la ciudadanía y no cuestione los informes técnicos municipales.

Felicitaciones

Por otro lado, en el pleno se aprobaron por unanimidad varias propuestas de felicitación del Área de Deportes: al Manzanares C.F. por su ascenso a Tercera División; a Carmen Arroyo Pimienta por proclamarse campeona de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano con el Super Amara Bera Bera, club con el que también ha ganado esta temporada la Supercopa y la Copa de la Reina; a Rubén Marchán, campeón de la liga francesa (LNH) con el París Saint-Germain; y al entrenador Javier Márquez-Villarejo, que ha conseguido el ascenso a Liga Asobal con el Tubos Aranda Villa de Aranda.

También se aprobó la propuesta de la concejalía de Educación y el pleno felicitó a Mario Sánchez-Migallón Alises, premiado por el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con un reconocimiento a la excelencia universitaria en la rama de Ciencias Naturales y Exactas.

Dentro del capítulo de despacho oficial y comunicaciones, el pleno tuvo conocimiento de escritos de agradecimiento del teniente coronel jefe de la Xª Bandera de la Legión por el apoyo y facilidades prestadas en una de sus escalas en Manzanares; de la Asociación de Cofradías de Semana Santa por la labor de la televisión municipal Manzanares10TV en la pasada Semana Santa; de la Hermandad Ferroviaria por la colaboración municipal en las fiestas de la Divina Pastora; y de la Sección Adoradora Nocturna por la recibida en la pasada fiesta del Corpus Christi.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Popular pidió que se tomen medidas para evitar acumulaciones de agua en el tramo final de la calle Toledo cuando hay fuertes tormentas; que se acondicione el palco del campo municipal ‘José Camacho’ tras el ascenso del equipo; que se valore la posibilidad de construir un centro residencial municipal ante el envejecimiento de personas con discapacidad intelectual; que se actualice periódicamente el Portal de Transparencia municipal; y que se reubiquen contenedores en la esquina de la calle Isaac Albéniz con Carretera de La Solana.

Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras y Servicios, explicó que esos contenedores ya se han cambiado y pidió a la oposición que no espere al pleno para comunicar estos problemas; y respecto al embalsamiento de agua, expuso que se están estudiando medidas al tratarse de uno de los puntos más bajos del municipio y descartó que fuera por falta de mantenimiento de los imbornales.

El concejal de Deportes, Manuel José Palacios, destacó las inversiones y estado del campo ‘José Camacho’ y dijo que se analizará con el Manzanares CF si se considera necesario adecuar el palco, pero que hasta la fecha el club no lo ha demandado.

Por su parte, Prado Zúñiga, edil de Transparencia y Servicios Sociales, explicó los enlaces donde están ubicados los documentos que el Grupo Popular echaba en falta en el portal de Transparencia, que se comprometió a revisar y actualizar periódicamente. Y respecto al centro residencial, expuso que los modelos de atención a la persona de las residencias de la localidad permiten atender a personas con discapacidad intelectual a partir de los 65 años.

Tras una hora, la sesión concluyó a las siete de la tarde con el deseo del alcalde de que la ciudadanía disfrute de un verano con un sinfín de actividades, las más inmediatas en Fercam.