El Ayuntamiento volverá a licitar el nuevo pabellón polideportivo con un presupuesto de 4,5 millones de euros

Julián Nieva ha anunciado que se llevará a pleno el expediente reajustado, al quedar desierta la anterior licitación

Dentro de los espacios mensuales que cada viernes se emiten en Manzanares10TV, mañana llega una nueva cita de ‘Despacho Abierto’ en la que el alcalde de Manzanares repasará la actualidad local. Entre otros temas, Julián Nieva hablará de la situación de Ucrania; la licitación del proyecto de construcción del nuevo pabellón polideportivo, que será llevada a pleno; así como la reforma integral de la Estación de Autobuses, por parte del Gobierno Regional. El programa se emitirá a las 21 horas.

El incremento de los costes de los materiales en la construcción, han provocado que el concurso de adjudicación de las obras del nuevo pabellón quedara desierto. Así lo señala el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la última edición de ‘Despacho Abierto’, que se emitirá este viernes. Para el primer edil, esta situación responde a la volatilidad actual que existe en el mercado, ya que “los precios que en aquel momento hubo que ajustar, ni tan siquiera valen hoy. Porque los primeros reajustes presupuestarios que hicimos, en el período de tiempo que ha pasado, se han vuelto a disparar un 25-30%”.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Manzanares han trabajado en las últimas fechas para reajustar el expediente y el presupuesto que, según apunta Nieva es “histórico”. Previsiblemente, la licitación se llevará al próximo pleno por un importe de casi cuatro millones y medio de euros “porque los recursos de este Ayuntamiento lo permiten y porque el pabellón lo va a merecer”.

Otro importante proyecto, y un compromiso del Gobierno Regional, es la reforma integral de la estación de autobuses de Manzanares. Una iniciativa que, según afirma Julián Nieva “sin ninguna duda quedará resuelta en la presente legislatura” tal y como le ha hecho saber Rubén Sobrino: “El Director General me confirmaba que ya tenía prácticamente ultimado el proyecto y que inmediatamente lo iban a aprobar para su licitación”.

Entre otros asuntos relacionados con la actualidad del municipio, Julián Nieva analizará en el próximo programa la situación actual de Ucrania y las ayuda que llevará a cabo el Ayuntamiento para apoyar al pueblo ucraniano. Concretamente, y como ya anunciara la portavoz del Equipo de Gobierno, se va a realizar una donación económica a través de Cruz Roja, ACNUR y Cáritas.

En este sentido, el alcalde asegura que este conflicto afecta directamente a los intereses de una ciudad como Manzanares, que cuenta con numerosas empresas que viven momentos de mucha incertidumbre. “No se puede funcionar en una economía si no hay estabilidad, si no hay seguridad, la incertidumbre mata a los proyectos económicos. En menos tiempo que nunca he comprobado cómo los empresarios están muy preocupados y llevan toda la razón”, apunta Nieva.

Y no sólo a las empresas, sino también a los ciudadanos y las administraciones públicas, que ven cómo los precios se disparan “que el combustible esté en subidas del 80 o el 70 por ciento sobre el año anterior es absolutamente terrible para la economía. No hablemos ya de precios como el acero, como el hierro o los forjados”.

Además de estos temas, Julián Nieva repasará también algunas de las actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, como los trabajos de reforma integral del canal y el lago del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’; el nuevo parque canino; así como las obras de la calle Toledo, que según ha destacado “avanzan a buen ritmo” y ya se está rematando el ensanche, donde confluyen las calles Toledo, Miguel de Cervantes, Reyes Católicos y Morago, que pasará a llamarse ‘Plaza de los Paradores’, como solía denominarse históricamente.