El Ayuntamiento convoca ayudas para deportistas no profesionales

DAVID S. BUSTAMANTE 07/01/2020 SANTANDER/ CANTABRIA CESA2020 Campeonato de Espa–a de Selecciones Autonomicas de Balonmano 2020. Ceremonia de entrega de premios en el Palacio de los Deportes.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 26 de octubre

Los y las deportistas de Manzanares, tanto de deportes individuales como de equipo, pueden acogerse a la nueva convocatoria de ayudas para deportistas no profesionales realizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento. Según las bases, tienen que estar entre los mejores del ranking nacional o haber sido seleccionados por su federación nacional o autonómica, según las categorías. El importe máximo de cada ayuda es de 1.000 euros.

Las bases de esta convocatoria, que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Manzanares, explican que se trata de ayudas a deportistas no profesionales, tanto de deportes individuales como colectivos, según los méritos obtenidos durante el año 2019 o temporada 2018/2019 en el desempeño de su modalidad deportiva. Pueden solicitarlas deportistas nacidos y/o empadronados en Manzanares con anterioridad al 2019 y con licencia federativa de su modalidad deportiva en la temporada 2019/2020, explicó el concejal de Deportes, Manuel José Palacios.

El presupuesto global de la convocatoria es de 5.000 euros. El importe máximo de las ayudas no podrá exceder en ningún caso los 1.000 euros por deportista. Se destinarán a financiar gastos necesarios para el desempeño de la práctica deportiva, tales como gastos federativos (cuotas satisfechas a los clubes, inscripciones, licencias, seguros deportivos, tarjeta sanitaria, mutualidad, etc.), desplazamientos a competiciones y campeonatos fuera de Manzanares, alojamientos y manutención por participación en competición oficial fuera de Manzanares, así como los gastos ocasionados por el transporte del material y equipamiento deportivo, gastos de farmacia, medicina, y fisioterapia, material deportivo, ropa deportiva, y los gastos asociados al uso de instalaciones deportivas fuera de Manzanares para su entrenamiento y preparación.

Los requisitos que deben cumplir para beneficiarse de estas ayudas varían si se trata de deportistas de disciplinas individuales o de deportes colectivos. En el caso de deporte individual, deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones referidas al año 2019 o temporada 2018/19: haber sido internacional, participando con su selección nacional en las competiciones oficiales cualquiera que sea su categoría; haber obtenido medalla en el Campeonato de España Individual de su categoría; figurar entre los 15 primeros clasificados del Ranking Nacional Oficial de su categoría o, en las modalidades donde no exista este ranking, se tendrá en cuenta a los ocho primeros clasificados del Campeonato Nacional individual correspondiente. Otra posibilidad es haber participado con su Selección Autonómica Absoluta o sub-23, en la fase final del campeonato de España por Autonomías 2019.

En el caso de componentes de deportes colectivos, deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos, también referidos a 2019 o temporada 2018/19: haber sido internacional compitiendo con su selección nacional en partido oficial cualquiera que sea su categoría; haber participado en concentración nacional de su Federación Nacional correspondiente en categoría absoluta, sub-23, juvenil o cadete; haber participado con su Selección Autonómica en partido oficial en categoría absoluta, sub-23, juvenil o cadete; o haber obtenido medalla en el Campeonato de España por federaciones de su categoría (absoluta, sub-23, juvenil o cadete).

Las solicitudes deben presentarse, conforme al modelo que figura junto a las bases, antes del 26 de octubre en el registro del Ayuntamiento de Manzanares o de forma telemática. Debe adjuntarse la documentación requerida, entre la que figuran el certificado de la Federación Regional correspondiente a su modalidad deportiva y un certificado emitido por el centro educativo de los estudios que cursa actualmente.

El concejal de Deportes animó a todos los y las deportistas que cumplan los requisitos a presentar su solicitud, sobre todo “en estas difíciles y atípicas circunstancias en las que el apoyo del Ayuntamiento es más necesario que nunca”, añadió Manuel José Palacios.

El criterio de adjudicación en el reparto de las subvenciones, añaden las bases, se hará según los méritos alcanzados. Ser internacional en deporte individual suma hasta 400 puntos. Esta puntuación disminuye hasta un máximo de 200 puntos si se ha participado con la selección autonómica. También hay más puntos si se cursan estudios universitarios. Cada deportista beneficiario/a recibirá una subvención equivalente al número de puntos obtenidos. Esa ayuda deberá justificarse antes del 1 de marzo de 2021.

Vuelta a la actividad

Por otro lado, respecto a la actual situación provocada por la COVID-19, que debido a las medidas especiales mantiene paralizada la actividad deportiva municipal, el concejal de Deportes explicó que desde su concejalía está todo preparado y organizado para poder retomarla una vez que las autoridades sanitarias lo permitan.