El alumnado del colegio Don Cristóbal conoce la magia del vino

El centro ha desarrollado un proyecto STEAM con diferentes actividades orientadas al conocimiento de la vid

Desde hace varios años el colegio Don Cristóbal de Manzanares se encuentra inmerso en el programa STEAM de la Junta de Comunidades. Centrado en el aprendizaje a través de la experiencia, este año el centro desarrolla el proyecto ‘Y la magia del vino iluminó un colegio de La Mancha’, donde el alumnado trabaja desde diferentes ámbitos el conocimiento de la vid. Ayer realizaron en Fercam una de las actividades.

Todo el alumnado del colegio Don Cristóbal de Manzanares se dio cita en la mañana de ayer en Fercam, para realizar una de las propuestas que se enmarcan dentro del proyecto ‘Y la magia del vino iluminó un colegio de La Mancha’, que desarrollan durante este curso “de manera multidisciplinar y multinivelar” con la metodología STEAM de la JCCM. Siguiendo la premisa de “aprender haciendo”, el alumnado estudiará los tres sectores (primario, secundario y terciario) a través del conocimiento del proceso de cultivo, elaboración y comercialización del vino.

Así, han estado en la finca de la familia Torres Acosta Portales, para comprobar cómo se realiza la vendimia; han visitado la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, para ver in situ cómo se transforma la uva a gran escala, el paso del mosto al vino, etc; y han conocido la sede de la asociación Acicate.

Como colofón, ayer culminaban estas actividades con una charla sobre el ciclo biológico de la vid a cargo de José Antonio Hidalgo; y la realización de una cata degustación de mosto, guiada por el director técnico de Laffort España, Víctor Puente. Asimismo, llevaron a cabo la elaboración del vino, el pisado, el prensado y la colocación del mosto en los depósitos. Desde el centro, han agradecido el apoyo recibido por parte de diversas entidades públicas y privadas, así como particulares, que han prestado su colaboración a este proyecto.

La actividad contó con la presencia de las concejalas Isabel Díaz-Benito y Paqui de la Cruz, en representación del Ayuntamiento. La responsable de Educación, que puso en valor este proyecto, para que el alumnado conozca y reconozca este sector tan importante en nuestra tierra.

Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Formación en competencias STEAM-Plus’ de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha, con el que se pretende conseguir una enseñanza integrada de las diferentes materias, el desarrollo de productos finales para resolver retos o problemas y un aprendizaje basado en la experimentación y la manipulación. Así lo destacó la jefa de servicio de Planificación de la delegación provincial de Educación, Valle Fuentes, que estuvo también presente en esta actividad.

Este proyecto seguirá en marcha durante las próximas fechas con otras propuestas en las que los niños y niñas aprenderán diferentes conceptos relacionados con las levaduras y nutrientes ecológicos que enriquecen y mejoran la calidad del jugo, la mecanización y la tecnología aplicada a la agricultura, de la mano del IES ‘Azuer’ y la EFA ‘Moratalaz’; el embotellado, encorchado y capsulado de las botellas, con la colaboración de Enológicas Sánchez -Migallón; o el diseño de etiquetas para que el producto final sea atractivo en el mercado, así como el estudio de la publicidad, la creatividad y la comercialización de las botellas.