Dos menores de Manzanares quedan bajo la tutela de la Junta

Dos menores de Manzanares han quedado bajo la tutela de la Junta, que ha activado el protocolo de protección de menores que establece la Administración regional ante situaciones de riesgo, desamparo o conflicto social.


Fuentes de la Consejería de Bienestar Social han confirmado a los medios de comunicación que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el mencionado protocolo en el caso de dos menores de Manzanares que, según publica este viernes el diario La Tribuna, hace unos días fueron rescatados por la Policía Local de una vivienda en la que se encontraban en condiciones «insalubres».
Además, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha respondido durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar de las partidas de su departamento para 2020 a las preguntas del grupo parlamentario de Ciudadanos sobre la situación de estos menores.
Ha destacado que el Gobierno regional tiene «máximo respeto y sigilo» respecto a las situaciones de desprotección y ha afirmado que los menores están «protegidos» por la Administración y «en el mejor sitio que pueden estar».
La consejera ha resaltado, asimismo, que el sistema de protección de Castilla-La Mancha es «muy riguroso» y ha recordado que está abierto las 24 horas del días.
También a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa previa a su comparecencia en dicha comisión, Sánchez ha explicado que la Administración regional salvaguarda a cualquier menor que se pueda encontrar en situación de desprotección.
Ha señalado que la Junta tiene más de mil niños con tutela y con guarda, la mayoría de ellos, un 60 por ciento, en acogimiento familiar y el otro 40 por ciento en acogimiento residencial, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con un sistema de protección público «de primera categoría