Después de la Navidad, llega San Antón

Los actos organizados por la cofradía de San Antonio Abad se celebrarán entre el miércoles 15 y el viernes 17 de enero

Termina la Navidad, pero el calendario festivo continúa en Manzanares con el inicio del ciclo de los Santos Viejos. Dará comienzo, como manda la tradición, con las fiestas en honor a San Antón, que arrancan el próximo miércoles 15 de enero y finalizan el día de la festividad del patrón de los animales, el viernes 17 de enero.

La cofradía de San Antonio Abad ya ha publicado el programa de actos con el que, un año más, conmemora la festividad de su titular. Dará comienzo el próximo miércoles, 15 de enero, a las 12:00 horas en plaza de la ermita, donde el alumnado del colegio ‘Don Cristóbal’, podrá disfrutar de juegos tradicionales; además, en el centro se inaugura la exposición artística ‘Scrapdraw’. Por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar en la ermita el primero de los actos más destacados, con la proclamación de mayoralas, ayudaoras y motrilillas, que dará paso al pregón a cargo de Felipe Rodríguez Callejas, que estará presentado por el pregonero del pasado año, Federico García Alcázar.

Al día siguiente, a las 18:30 horas, está prevista la liturgia de la palabra, que precederá a la tradicional lumbre. Se prenderá a las 20 horas a las puertas de la ermita donde, desde la cofradía invitan a toda la ciudadanía a acercarse al calor de la hoguera y disfrutar de una noche de convivencia en la que no faltarán los típicos cochinillos del santo que podrán adquirirse allí.

Por último, el viernes 17 de enero, festividad de San Antón, comenzará a las 11 horas con la misa solemne en honor a los hermanos fallecidos, para continuar a las 14 horas con la tradicional bendición de animales. La jornada concluirá a partir de las 17 horas, con la procesión de la imagen del santo que, acompañada por la banda de música de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’, partirá de la ermita para recorrer las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y avenida Cristóbal Colón, hasta regresar a su ermita.