Desde este próximo lunes 18 de mayo, se permitirá el movimiento dentro de la misma provincia de Ciudad real. Lo que no estará permitido es cambiar de provincia.
Esto último no será posible hasta que no sea superada la Fase 3 y entrados en la nueva normalidad. En un primer momento, el plan de desescalada no contemplaba ir a segundas residencia hasta, al menos, la fase 2 (o intermedia); prevista, en teoría, a partir del 25 de mayo y hasta el 8 de junio. Sin embargo, el Gobierno ha decidido que finalmente se permitirá acudir a ellas en la fase 1 o inicial, en la que ya se encuentran muchas provincias de España.
A raíz del informe publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge que «se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada», y debido a la ambigüedad del texto, Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias en esta fase, es decir sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos.
Por tanto, los vehículos privados podrán ir llenos, siempre y cuando todas esas personas que ocupen las plazas vivan dentro del mismo domicilio. En caso de no ser así, solo podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos.