De Manzanares al cielo con ‘Astro Inmersión 360 Art’

Ha sido uno de los grandes atractivos de la feria, por el que han pasado 300 personas durante el fin de semana

La programación de la Feria y Fiestas 2024 de Manzanares ha contado este año con una novedosa propuesta: ‘Astro Inmersión 360 Art’, una experiencia interplanetaria que ha permitido a las trescientas personas que han disfrutado de ella explorar el cosmos sin moverse del pabellón ferial.

Un planetario móvil, un “paseo virtual” por una estación espacial y una exposición fotográfica del cielo manchego son los elementos que han formado parte de ‘Astro Inmersión 360 Art’, una de las principales novedades que ha presentado la Feria y Fiestas 2024 de Manzanares. Durante dos jornadas, el pabellón de muestras de Fercam ha acogido esta iniciativa por la que han pasado un total de trescientas personas de todas las edades. Para su promotor, Daniel Morales, enmarcar esta propuesta que combina ciencia y cultura dentro de la programación de la feria ha resultado todo un acierto: “hemos escogido el sitio y la fecha idóneos para dar a conocer el proyecto y que la gente salga satisfecha, es algo distinto de lo que suele ser la actividad normal de la feria”.

La experiencia comienza en el planetario ‘El mundo anillo’, donde nos adentramos en el Sistema Solar a través de proyecciones en formato fulldome 360º; a continuación, pasamos a explorar el cosmos mediante la realidad virtual y a convertirnos en auténticos astronautas moviéndonos por el exterior de una estación espacial. Y completamos esta aventura interplanetaria admirando el maravilloso cielo oscuro de Castilla-La Mancha, libre de contaminación lumínica, a través de una veintena de imágenes en alta resolución captadas en nuestra región. Todo ello, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la astronomía, poner en valor la belleza del cielo manchego y explotarlo como recurso turístico.

‘Astro Inmersión 360º Art’ despegaba el pasado mes de junio en Manzanares. Un proyecto que resultó finalista del X Concurso Emprende convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad y que cuenta con el apoyo de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, dentro del programa de aceleradoras culturales con fondos Next Generation de la Unión Europea. La de este fin de semana ha sido la primera toma de contacto con el público para una iniciativa que nos ha transportado “de Manzanares al cielo” y que pretende llegar “hasta el infinito… y más allá”.