Damián Alcolea: “No hay comunicación sin comunicación emocional”

De la mano de la asociación ‘Puertas Abiertas’ de Tomelloso, el actor y profesor cerró las actividades del Día Mundial de la Salud Mental en Manzanares con una masterclass de comunicación

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental se cerraban el pasado viernes en la biblioteca con la masterclass de comunicación a cargo de Damián Alcolea. El autor del libro ‘Sé tú. Cómo comunicar de forma auténtica y transformar tu vida y tu mundo’ ofreció una interesante charla práctica sobre comunicación desde el autoconocimiento. La actividad llegó a Manzanares de la mano de la asociación ‘Puertas Abiertas’ de Tomelloso, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real.

La BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares acogió el pasado viernes la presentación del libro ‘Sé tú. Cómo comunicar de forma auténtica y transformar tu vida y tu mundo’ del actor, profesor de oratoria y escritor Damián Alcolea. Activista “en primera persona” de la salud mental, Alcolea dio a conocer en una dinámica y participativa masterclass las claves para comunicar de manera efectiva, y hacerlo desde el autoconocimiento: “Comunicar es una parte muy importante de la vida, imprescindible diría yo. Y lo que trabajo es en dar herramientas para que la gente se comunique, pero sin dejar de ser ella misma”.

El ponente invitó al público a hacerse una serie de preguntas a partir de seis niveles diferentes de comunicación: “¿quién soy?”, “¿cómo estoy hoy?”, “¿cómo miro a los demás?”, “¿qué hago?”, “¿qué digo?” y “¿cómo digo lo que digo?”. En este sentido, destacó la importancia de compartir una idea desde uno o una misma, pero con empatía y, para ello, es esencial la comunicación emocional: “No hay comunicación sin comunicación emocional. Es muy importante saber en qué medida tienes miedo a según qué cosas, es muy importante conocerlos para poder transitarlos y, según te vas sintiendo seguro, vas conquistando esos miedos”.

Damián Alcolea padece TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) desde la adolescencia. Un camino que ha aprendido a transitar desde la aceptación y el conocimiento de esos miedos, lo que le ha llevado a compartir su experiencia con otras personas y ayudarles en este proceso: “Soy una persona que vive con un trastorno mental y ese ha sido mi camino, cómo transitar eso y cómo permitirme comunicar desde ahí, desde la experiencia y cómo desde esa experiencia compartir mi historia y llegar a la gente”.

Esta actividad llegaba a Manzanares de la mano de la asociación de salud mental de Tomelloso ‘Puertas Abiertas’ , a quien Damián Alcolea agradeció su confianza y la labor que realiza ya que, aseguró, “es importante crear redes”. La presidenta de ‘Puertas Abiertas’, que explicó las diferentes propuestas que se han puesto en marcha este año desde este colectivo, como una marcha por la salud mental, talleres en centros educativos o la concentración en Toledo con el resto de asociaciones de la región, recordó que esta entidad da cobertura a diferentes municipios de la provincia, entre los que se encuentra Manzanares.

Con el del viernes, se cerraba el ciclo de actos organizados por el Ayuntamiento en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que ha contado también en su programa con la presentación del libro ‘Yo, bipolar’, de Eva Cañas. Así lo señaló la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, que agradeció a la presidenta de ‘Puertas Abiertas’ y al trabajador social manzanareño, Néstor Ceballos, “artífice de que esta charla se esté celebrando en Manzanares”. Zúñiga agradeció también “la generosidad de Damián Alcolea, él tiene el don de la comunicación y nos enseña este poder transformador”. Sobre el ponente, añadió la concejala, es “un ejemplo de superación personal”.

El acto contó también con el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, que expresó el apoyo de la institución provincial a asociaciones y causas, como la de ‘Puertas Abiertas’, que trabaja para ayudar a las personas con trastorno mental y concienciar a la sociedad sobre ello.