Cristina García de Dios ofreció un sentido pregón en honor a la Divina Pastora

La pregonera del año 2023 dio comienzo a las fiestas ataviada con el tradicional traje de pastora

La Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora iniciaba los actos en honor a su titular con el pregón ofrecido el pasado domingo por Cristina García de Dios. Vecina del barrio y Pastora Mayor 2013, la pregonera subió al altar ataviada con el tradicional traje de pastora para pronunciar unas emotivas palabras cargadas de devoción y con la figura de la Virgen como protagonista.

El acto, celebrado en la ermita de la Divina Pastora, arrancó con las palabras del Hermano Mayor Electo de la Hermandad Ferroviaria, Francisco Navas, que abrió la ceremonia con un recuerdo a Manuel Márquez Gil, fallecido en octubre del pasado año, que ostentó el cargo al frente de la hermandad durante nueve años. Navas cedió la palabra a la pregonera de las fiestas 2022, Consoly León, que comenzó su intervención con un poema dedicado a la Divina Pastora para después presentar a su sucesora: Cristina García de Dios.

Nacida en Manzanares y criada “a escasos metros de la ermita de la Divina Pastora”, la actual pregonera pertenece a la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora y mantiene un especial vínculo con su barrio y tradiciones. Maestra de profesión y ligada a la vida social y deportiva de Manzanares, fue elegida Pastora Mayor en 2013 y “su profunda veneración por la imagen de la Divina Pastora”, relató Consoly León, la llevan cada primero de año a acompañarla en todos los actos. De Cristina dijo: “es una mujer alegre, dinámica, comprometida con su barrio y su ciudad, y que se afana en mantener hermosas tradiciones como ésta, en torno a la imagen de la Divina Pastora como protagonista absoluta de la fiesta”.

Tras la presentación de Consoly León, llegó el momento del pregón con el que daban comienzo las fiestas en honor a la Divina Pastora 2023. Un pregón en el que Cristina García de Dios, ataviada con el tradicional traje de pastora, puso a la Virgen en el centro de su texto en el que rindió tributo a su figura como patrona del barrio, dedicándole a lo largo del discurso sentidos versos cargados de devoción.

En su pregón inaugural de las fiestas, Cristina García de Dios echó la vista atrás para rescatar algunos apuntes históricos del origen del barrio y la Hermandad Ferroviaria, para seguir avanzando en el tiempo hasta los primeros recuerdos de su infancia, donde la Divina Pastora ha estado siempre presente. Repasó varios detalles de su vida en el barrio, su familia, su paso por el colegio que lleva su nombre y algunos de los maestros que más marcaron esta etapa, así como las vivencias en “el día grande” de las fiestas de la Divina Pastora. Apeló al que ella llama “orgullo divinero” de haberse criado en su barrio. Con estas emotivas palabras, Cristina García de Dios inauguraba oficialmente las fiestas, como manda la tradición, con un “viva la Divina Pastora”.

Tras el pregón, el acto se cerraba con la actuación musical de la rondalla del Centro de Mayores, que deleitó a los presentes con un repertorio de canciones populares.