Crece en actividad y componentes el Consejo Local de Discapacidad

Se ha reunido para hacer balance de las actividades 2019 y planear las posibilidades para el 2020, entre las que si incluirá un concurso de relatos y un video-manifiesto

El Consejo Local de la Discapacidad de Manzanares se ha reunido para hacer balance de las actividades realizadas el pasado año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y proponer las de este año, que marcadas por la COVID-19, serán adaptadas a las nuevas circunstancias. La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha dado cuenta de todas las propuestas que hacen que la actividad de este consejo siga creciendo, como también lo hace en número de asociaciones que forman parte del mismo.

De este modo, en la última sesión se incorporaban las asociaciones ‘Estamos contigo’ cuyo trabajo se dirige a personas afectadas por Alzheimer, Ictus y otras enfermedades neurodegenerativas, y la surgida del Grupo GAM, que trabaja con personas con enfermedad mental, “dos asociaciones muy importantes que vienen empujando fuerte”, destaca la edil manzanareña. En el lado contrario, y por desaparecer como asociación, se dio de baja a ADIMA, la asociación vinculada a la diabetes.

La evaluación general de las actividades realizadas el pasado año fue “muy positiva”, con especial mención a la mesa redonda sobre ‘La discapacidad que no se ve’ que contó con la asociación Punto XIX y ADIMA para hablar de esas enfermedades que son incapacitantes pero que no se detectan a simple vista. Muestra de esta buen acogida de la mesa redonda es la solicitud que ha hecho el consejo para que se reponga su emisión en televisión en este 2020, dado que la situación actual no permitirá celebrar una actividad similar, y que se emitirá el próximo 3 de diciembre.

En cuanto al circuito sobre discapacidad física que se llevó a cabo en el colegio Altagracia, en el que colaboraron Cruz Roja y la Fundación ONCE, ésta ha quedado aplazado para este año por motivos de seguridad pero se contará con él en futuras ediciones, ya que superar un circuito con un bastón y los ojos vendados, o en silla de ruedas, ayudó a concienciar sobre los obstáculos y la discapacidad entre los menores.

El concurso de fotografía que se presentó el pasado año, en esta edición se convierte en un concurso de relato breve ya que “no tuvo mucha participación y sabemos que la dificultad en estos tiempos de fotografiar la discapacidad es difícil”. El nuevo concurso mantendrá el nombre de ‘Ciega de Manzanares’ y en breve publicará sus bases “el objetivo sigue siendo el mismo, queremos que se refleje en este relato breve la discapacidad en positivo, que refleje la inclusión, la superación, y la igualdad de capacidades. Se van a mantener los premios de 300 euros el primer premio, y 150 euros el segundo”.

Nacerá también “un espacio de lectura fácil”, anuncia Zúñiga, en la Biblioteca Municipal, donde se ofrecerán libros originales adaptados a versiones más fáciles de leer y entender, material que ya existe en la biblioteca pero que se presentará para potenciar su conocimiento.

Este año, el manifiesto también se adaptará a las circunstancias y se leerá de manera virtual: para ello, se grabará un vídeo entre todas las asociaciones participantes en el Consejo con el fin de seguir concienciando, como también se seguirá esa misma línea con la proyección de dos películas de cine, y la creación de un nuevo perfil en redes sociales propio del consejo, “nos parece muy importante estar en las redes sociales y nos va a permitir que se publiquen vídeos, noticias y todo aquello que resulte de interés en materia de discapacidad”.

Entre las propuestas, también se pedirá al Hospital Virgen de Altagracia que instale en algunas de sus zonas pictogramas para ayudar a personas con autismo, y se dedicará en próximos años el calendario anual de la OMIC a las asociaciones que componen este consejo.

Todas las actividades no podrán realizarse en el presente año, por ello, Prado Zúñiga señala que a la programación se incorporarán en el futuro otras iniciativas como “practicar atletismo y fútbol para personas invidentes con alumnado de los institutos, crear una guía informativa sobre la fibromialgia y la fatiga crónica, o crear una mesa redonda con las asociaciones del Consejo en la que el público pueda formular preguntas sobre sus actividades”.