Cortizo convierte su fábrica de Manzanares en la más moderna de Europa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones, un ejemplo de Industria 4.0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes en Manzanares la ampliación de las instalaciones de la empresa Cortizo, multinacional gallega del sector del aluminio y del PVC que ha convertido esta fábrica de aluminio en la más moderna de Europa. Se trata, según la directora general del grupo, de un ejemplo de Industria 4.0.

“La fábrica de aluminio más moderna de Europa, una smart factory”. Así ha definido su planta de Manzanares la directora general del grupo Cortizo, Raquel Cortizo, durante el acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado las instalaciones, ampliadas a lo largo de los últimos años con más de 37 millones de euros de inversión por parte de una empresa familiar que empezó con cuatro trabajadores hace 50 años y que hoy es una gran multinacional.

Raquel Cortizo se ha mostrado orgullosa del equipo que hace posible el desarrollo de la empresa, con 350 personas que son, “una gran familia” que se ha multiplicado por cuatro y que “ha visto cómo desde un municipio de 18.000 habitantes también se pueden desarrollar proyectos punteros”. “La inversión, la innovación y el empleo nos ha enraizado en Castilla-La Mancha”, ha manifestado.

El presidente castellanomanchego, que ha visitado la fábrica junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; ha hecho hincapié en que esta es una empresa que eleva la autoestima y ha valorado especialmente que sea una empresa familiar. “España tendría que hacer un homenaje muy serio a la empresa familiar por la cantidad de economía que genera”, según García-Page.

También ha hecho énfasis en la importancia empresarial que está adquiriendo La Mancha, donde hay “una dinámica acogedora y mucho sentido común”. Al respecto, ha destacado cómo Manzanares, con sensatez, es un polo industrial que atrae empresas y a varios miles de trabajadores de otros municipios. “Aquí, todo lo que termina echando raíces, crece”, ha añadido poniendo como ejemplo al propio alcalde manzanareño, Julián Nieva, una persona “extremista de la sensatez”.

El alcalde, por su parte, ha dicho que lo que sucede en Manzanares “no es fruto de la casualidad” y ha resaltado el apoyo de las distintas administraciones y “la confianza que generamos” con un importante factor humano, polígonos seguros, bien comunicados y a los mejores precios como base de estos logros.

De 90 a 350 trabajadores

Aluminios Cortizo es una empresa que, con más de medio siglo de trayectoria, es referencia nacional e internacional de sus sector gracias a su posicionamiento en más de 60 países. En Manzanares comenzó su andadura hace 15 años con el objetivo de fabricar perfiles de aluminio para la zona centro, sur y este peninsular con una inversión de 15 millones de euros que generó 90 puestos de trabajo para consolidar el liderazgo del grupo en España. El tiempo confirmó que este centro ha sido estratégico para la multinacional, que por el camino ha tenido que hacer frente a la crisis económica de 2008 y a la del Covid en 2020.

Tras las sucesivas inversiones, esta fábrica de Cortizo ha pasado de tener una capacidad productiva de 6.000 toneladas anuales en el año 2008 a las 20.000 que es capaz de gestionar a día de hoy, casi duplicando al mismo tiempo la superficie de la fábrica. En 2012 amplió sus 14.700 metros cuadrados iniciales con 5.500 más. En 2016 sumó otros 3.800 metros; en 2019, 18.500 y en 2022 otros 4.500 metros cuadrados.

Del apoyo de las distintas administraciones a proyectos como el de Cortizo también ha hablado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, que ha cifrado en más de 6 millones de euros las ayudas regionales que ha recibido en los últimos ocho años el tejido empresarial de Manzanares, “un pulmón industrial” en La Mancha.

Autoridades y responsables de Aluminios Cortizo han realizado un amplio recorrido por las instalaciones de la planta manzanareña, donde han comprobado la automatización de los procesos y cómo las distintas inversiones la han convertido en la fábrica de aluminio más moderna de Europa.