Continúan las investigaciones tras la detención de dos personas relacionadas con la desaparición de Juan Miguel Isla

La Guardia Civil encontró restos humanos en el interior de un pozo en Valdepeñas

La Guardia Civil detuvo este martes a quien presuntamente es el dueño de la finca de Valdepeñas donde los equipos de investigación hallaron restos óseos dentro del dispositivo de búsqueda de Juan Miguel Isla. También se detuvo a una segunda persona, supuestamente colaborador del primero. Los restos se están analizando y continúan los registros.

El detenido es Antonio C.V., que estuvo presente en el registro que, con un importante despliegue, la Guardia Civil llevó a cabo en la finca situada en el paraje de La Mesonera, a pocos kilómetros de Valdepeñas. Se trata del presunto intermediario con quien Isla quedó el pasado mes de julio por la venta de una finca propiedad del desaparecido, manzanareño afincado en Alicante.

La Guardia Civil comunicó el martes por la mañana que las investigaciones se llevaban a cabo en las cercanías de Valdepeñas, donde a primera hora de la tarde confirmó el hallazgo de restos óseos en el interior de un pozo.

Poco después, se confirmaba la detención del presunto intermediario y la de otro varón como supuesto colaborador. Según imágenes difundidas este miércoles por la Guardia Civil de la llamada operación Mancanti desarrollada por la UCO, en la finca de Valdepeñas se dieron cita investigadores del servicio de criminalística y especialistas de montaña y actividades subacuáticas.

Tras tomar huellas del candado que bloqueaba la tapa del pozo a registrar, la Guardia Civil inspeccionó su interior con una cámara. Una vez comprobadas las imágenes, un especialista bajó al interior y confirmó que se trataba de restos humanos.

Durante este miércoles, con la colaboración de bomberos del SCIS, se ha procedido al drenaje del pozo para terminar de localizar todos los restos óseos que, esta misma mañana, iban a ser analizados mediante autopsia. También se realiza su identificación para comprobar si se corresponden con Juan Miguel Isla, el hombre de 58 años que desapareció el 22 de julio de 2022 después de acudir desde Alicante hasta Manzanares a una cita de negocios con el citado intermediario para vender una finca de su propiedad. Desde entonces no se supo su paradero. El coche de Isla, un Renault Clio, fue localizado el pasado 25 de enero, abandonado a las afueras de la ciudad de Albacete.

Además, la Guardia Civil investiga la desaparición de otro hombre, Jesús María González Borrajo, que desapareció el 19 de junio de 2020, también en Manzanares, y que, al parecer, también tuvo relación con el mismo intermediario, ahora detenido.

Esta investigación, desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa y de la Comandancia de Ciudad Real, está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Manzanares. Fuentes de la investigación tenían previsto realizar más registros a lo largo de esta jornada.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se ha referido hoy a estas novedades en la investigación y ha destacado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. “No se rinden y ponen las cosas fáciles a la justicia”, ha declarado.