Concluye la primera fase de las obras de peatonalización del entorno de la plaza del Gran Teatro

El alcalde ha desvelado que el nuevo plan de circulación de la zona “está actualmente en estudio” y que no se prevé realizar cambios “en los próximos meses”

Una delegación del Equipo de Gobierno encabezada por Julián Nieva a la cabeza junto con representantes del Servicio Técnico Municipal visitaron el miércoles el entorno de la plaza del Gran Teatro, cuyas obras de peatonalización han llegado a su fin. El alcalde aprovechó su presencia allí para realizar un estudio a pie de campo de la zona y para tranquilizar a la ciudadanía preocupada por la nueva reordenación del tráfico: el plan de circulación “está actualmente en estudio” y no está previsto realizar ningún cambio “en los próximos meses”.

Las obras que se han venido desarrollando durante los últimos meses en el entorno de la plaza del Gran Teatro han concluido. La zona luce ya el aspecto que estaba previsto en la primera fase del proyecto de peatonalización que planteó el Ayuntamiento. Una intervención de la que, como afirmó el primer edil, “toda la ciudadanía debe sentirse orgullosa” y que ha sido ejecutada “de forma espectacular” por decenas de trabajadores en situación de desempleo a los que el Consistorio les ha brindado una oportunidad laboral.

“Las obras han abarcado más de 9.000 metros cuadrados, que se han hecho completamente accesibles”, indicó el alcalde. También se han sustituido todas las luminarias “por unas más eficientes de tipo led” y los tilos “han sido trasplantados al polígono industrial, dejado su espacio a las palmeras que ya engalanan la calle Toledo”. Además, se han renovado las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento “para las próximas décadas”. Todo ello se ha realizado tratando de hacer convivir las obras con el trasiego habitual de peatones y vehículos, y con la rutina de los negocios de la zona. “El resultado es satisfactorio”, valoró.

El nuevo plan de circulación, “en estudio”

La nueva configuración del entorno de la plaza del Gran Teatro ha traído consigo una reordenación del tráfico. Unos cambios que, según explicó Nieva, han sido “coyunturales” porque la decisión definitiva de qué días y en qué horario se impedirá la circulación de vehículos de manera parcial o total en la zona “está todavía en fase de un profundo estudio”. Y explica que “se tomará en base a los intereses de todos, fundamentalmente de la ciudadanía”.

El alcalde de Manzanares quiso tranquilizar a todas aquellas personas a las que el Ayuntamiento ya ha solicitado información sobre los vehículos que necesitarían disponer de acceso a los garajes afectados: “el nuevo plan de circulación tardará algún tiempo en implantarse, no llegará en los próximos meses”.