Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe

Simultáneamente, se está administrando la dosis de refuerzo COVID-19 en mayores de 65 años

Castilla-La Mancha ha iniciado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe en todos los centros de salud. Una campaña que este año se ha hecho coincidir con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en las personas mayores de 65 años. En nuestra localidad, al igual que el resto de la región, se ha comenzado con los pacientes institucionalizados.

Este martes 2 de noviembre arrancaba la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada otoño-invierno 2021-2022 en Castilla-La Mancha. Según ha explicado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, este año se ha cuadruplicado la inversión en vacunas contra la gripe, “no solo porque se ha aumentado la cantidad de vacunas disponibles, sino porque todas las vacunas que se van a administrar serán tetravalentes, es decir, con una mayor cobertura para las distintas cepas de gripe”.

Este año, como novedad en nuestra región, se amplía la cobertura de la vacunación a personas de edad igual o superior a 60 años, con el objetivo de cubrir a un mayor número de población que puede ser más vulnerable. En total, Castilla-La Mancha cuenta con 750.000 dosis de vacuna, de las cuales 50.000 son de alta carga para mayores institucionalizados. Con este grupo es con el que se ha iniciado la vacunación, siguiendo después con las personas mayores de 70 años.

El objetivo de esta campaña es alcanzar una cobertura del 75 por ciento en personas mayores de 60 años y un 60 por ciento en personas con condiciones de riesgo. Para ello, afirman desde el SESCAM, se ha puesto en marcha “ toda la maquinaria y la logística necesaria, con los recursos materiales y humanos disponibles. Con los equipos de Atención Primaria, con enfermería liderando, los servicios de salud laboral y medicina preventiva de las gerencias, los equipos sociosanitarios y los servicios de vacunas de las delegaciones de Sanidad”.

Vacunación simultánea

De forma paralela a la campaña de vacunación contra la gripe, se está administrando la dosis de refuerzo contra la COVID-19 en mayores de 65 años, siguiendo las recomendaciones de la ‘Estrategia de vacunación’. Esta vacunación simultánea, según Sanidad, “implica un importante esfuerzo de coordinación y logística de los equipos de enfermería de las distintas gerencias, así como una captación activa de aquellos grupos de edad que requerían la dosis de refuerzo en cada momento”. La captación se está realizando por cohortes de edad de forma descendente, desde los mayores de 80 años, con la vacunación simultánea, hasta los 65 años. A partir de ahí, para el resto de grupos de riesgo, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones.