Centenares de agricultores cortan las autovías A-4 y A-43 en Manzanares

Se adelantan a las movilizaciones convocadas en la provincia por las organizaciones agrarias para este jueves

Sin autorización y al margen de las movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias del país, miles de agricultores se han adelantado y este martes han cortado numerosas carreteras en toda España. En Manzanares, centenares de tractores y agricultores llegados de municipios de toda la comarca, han cortado a primera hora de la mañana la autovía A-4 y, pasadas las once, la A-43.

A nivel particular o bajo asociaciones de nueva creación, los agricultores se han movilizado a través de redes sociales y grupos de WhatsApp para, como han hecho en otros países de Europa, exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que, consideran, está asfixiando al medio rural.

Desde primera hora de la mañana, una kilométrica fila de tractores ha colapsado el vial principal del Polígono Industrial de Manzanares. Pasadas las nueve, la columna ha entrado dese aquí a la vía de servicio de la A-4, a la que han accedido a la altura del punto kilométrico 171 y han cortado la circulación.

A las protestas de este martes se sumarán el jueves 8 las convocadas por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. En unidad de acción, convocan a los agricultores y ganaderos de toda la provincia a una tractorada en Ciudad Real capital para reivindicar un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico.

Piden inversiones en infraestructuras hidráulicas, simplificar la carga burocrática a la que están sometidos, la revisión de la PAC para que se ajuste a la realidad del campo, una Ley de la Cadena Alimentaria que “realmente” prohíba las prácticas desleales para que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción y cláusulas espejo para luchar contra la competencia desleal que generan en el sector los productos procedentes de terceros países.