CaixaBank imparte un taller de educación financiera dirigido a usuarios del SOIL

35 personas participan en esta formación que se imparte en dos sesiones y tiene por objetivo orientar sobre la gestión de nuestra economía

Saber cómo administrar el dinero, gestionar de manera eficiente gastos y ahorros, así como conocer los distintos productos bancarios, son algunos de los temas que se abordaron en el ‘Taller de educación financiera’ que el Programa de Voluntariado de CaixaBank, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, ha impartido esta semana en el centro social de la calle Empedrada. Una formación dirigida a usuarios y usuarias del SOIL y que se ha impartido en dos sesiones.

El Programa de Voluntariado de CaixaBank impulsa en toda España diversas actividades de educación financiera dirigidas tanto a personas adultas en riesgo de fragilidad financiera, personas con discapacidad intelectual, personas mayores y jóvenes. De esta manera, y en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, 35 usuarios y usuarias del SOIL han participado en este taller. El objetivo, aportar conocimientos sobre economía básica para que, aquellas personas con pocos recursos, tengan capacidad para actuar y tomar decisiones de manera autónoma.

Los participantes en estas sesiones han tenido la oportunidad de aprender, de manera cercana y sencilla, conceptos básicos sobre el ahorro o la gestión del dinero, y adquirir herramientas para administrar su presupuesto personal.

Los talleres están divididos en dos partes. En la primera, llamada ‘Gestiona tu economía’, se hace referencia al presupuesto familiar y la importancia del ahorro. La segunda sesión, denominada ‘Tu banco y tú’, se centra en la operativa bancaria básica (cuentas corrientes, tarjetas de débito y de crédito, etc.) y los distintos medios de pago existentes. Tal y como señalaba Cristina Nieto-Márquez, voluntaria encargada de impartir el taller, también se ofrecen algunas recomendaciones de seguridad bancaria, prestando especial atención a los riesgos que conlleva un excesivo endeudamiento.

Una formación que desde CaixaBank aseguran tiene una “muy buena acogida” entre las personas beneficiarias y que nace de la colaboración estrecha entre la entidad y las diferentes instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Manzanares.