La cooperativa manzanareña presenta la mejor oferta en el concurso de acreedores en el que se encuentra la empresa tomellosera
En una nueva demostración de la fortaleza empresarial de Manzanares, la cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero protagoniza estos días una de las noticias más importantes del sector vitivinícola nacional. En breve, se hará con la propiedad de la empresa Mostos Españoles, S.A., de Tomelloso.
La adquisición de Mostos Españoles por Bodegas Yuntero será efectiva cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Ciudad Real emita el auto definitivo del concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa tomellosera desde el pasado 3 de junio, una oportunidad que la cooperativa manzanareña, al igual que otras importantes empresas del sector, no quería desaprovechar.
Tras analizar la situación, el Consejo Rector, la dirección y equipo técnico de la cooperativa Jesús de Perdón, viendo la oportunidad de diversificación y de ampliación de negocio, y de aprovechar sinergias, presentó una oferta de compra y una memoria de gestión y viabilidad que, por delante de otras grandes empresas, resultó ganadora del concurso de acreedores de Mostos Españoles, según les comunicó el administrador concursal. “Que entre cinco empresas punteras de España sea para Yuntero es un gran bombazo, muy importante para nosotros, y demuestra la fortaleza empresarial de Manzanares”, declaró Felipe Rodríguez, presidente de la cooperativa.
Mostos Españoles S.A. (Mostosa) surgió en 1971 como un proyecto familiar y fue pionera en la fabricación de mostos concentrados. Gran parte de su producción es exportada a más de 30 países de todo el mundo y tiene capacidad para transformar más de 200 millones de litros de mosto azufrado, “un elemento esencial en la transformación de producto vitivinícola y su comercialización en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional”, ha informado Yuntero a sus socios, a quienes explicará más detalles en su próxima asamblea.
Actualmente, la bodega manzanareña viene haciendo entre 15 y 20 millones de litros de mosto al año. Ahora multiplicará esa cantidad en el objetivo de diversificar su producción dentro del sector vitivinícola y de conseguir mejores liquidaciones para sus socios.
En la circular remitida a sus socios, la cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero considera que estamos “ante un hecho histórico” que supone un paso estratégico muy relevante para la entidad, con gran potencial para su crecimiento y consolidación como una de las bodegas más importantes del país, tanto por la calidad de sus vinos como por su volumen y diversificación de actividades.
Yuntero se hará cargo de todas las instalaciones, maquinaria y personal de Mostos Españoles, excepto de su equipo directivo. La gestión económica la asumirá la bodega manzanareña.
El montante de la operación aún se desconoce a la espera del auto judicial, aunque según publicó hace unos días el diario La Tribuna de Ciudad Real, alcanzaría los 7,5 millones de euros.