Biblioteca y Escuela de Ciudadanía, dos aliadas catalizadoras de la cultura en Manzanares

La asociación sociocultural celebró una conferencia en el lugar que le vio nacer, donde su fundador, Román Orozco, repasó la trayectoria de este proyecto en sus quince años de historia

La biblioteca cumple 20 años desde su apertura en las actuales instalaciones en el año 2003. Un espacio para el conocimiento y el saber por el que han pasado centenares de propuestas culturales, entre ellas, la Escuela de Ciudadanía. En 2008 comenzaba su andadura esta iniciativa creada por el periodista Román Orozco quien, quince años después, junto al actual presidente de la Escuela, Juanjo Díaz-Portales, repasó en una conferencia en la biblioteca la evolución de este proyecto.

Bajo el título ‘Biblioteca, cuna de la Escuela de Ciudadanía’, esta asociación sociocultural de Manzanares quiso rendir tributo al espacio que le vio nacer y a la persona que hace quince años dio vida a este proyecto, Román Orozco. En esa misma sala, “hace catorce años y diez meses, en una fría noche de noviembre de 2008”, la Escuela de Ciudadanía iniciaba su andadura con Almudena Grandes como madrina de este proyecto.

La conferencia celebrada el pasado jueves, que corrió a cargo del actual presidente de la Escuela de Ciudadanía, Juanjo Díaz-Portales, y su fundador, sirvió para detallar el vínculo que unirá siempre a este proyecto con la biblioteca. En primer lugar, por el importante papel que jugó este centro en la puesta en marcha de la Escuela y, en segundo lugar, porque ambas son catalizadoras de la cultura en Manzanares. “Una biblioteca es una fuente constante de inspiración, de conocimiento, de saber, de convivencia, de entrar en la piel de otro, de ponerte en otros puntos de vista y de salir de tu ombliguismo. por eso yo creo que la biblioteca es fundamental en la vida de cualquier persona”, destacó Román Orozco.

Y es que, “para ser un buen ciudadano (aunque no necesariamente) es importante ser un buen lector”. Faceta que cultiva desde su infancia, cuando la hora de la siesta era el momento para evadirse y naufragar en esas historias que despertaron su pasión por los libros. Con los años pasó a ser no sólo un buen lector, sino también escritor. En su haber cuenta con tres títulos: ‘Cuba Roja’, ‘Cuba Santa ‘y ‘50 mujeres en vanguardia. La larga lucha por la igualdad’.

Siguiendo el formato habitual de la Escuela de Ciudadanía y para sorpresa de Román Orozco, se proyectó un vídeo que repasó algunos datos biográficos de su fundador. Periodista con cerca de 50 años de trayectoria, ha pasado por importantes medios como Cambio 16 y Diario 16 -donde trabajó como corresponsal en Estados Unidos y América Latina- El País o Cadena SER. Con este sencillo homenaje, se daban unas pequeñas pinceladas del impulsor de un proyecto que cuenta ya con quince años de vida.

Cómo ser un buen ciudadano en una sociedad democrática

Una iniciativa que surgió a raíz de la incorporación al currículum académico -con la entrada en vigor de la LOE- de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: “respeto, tolerancia, solidaridad, diálogo, derechos humanos, ciudadanía democrática”, y su consiguiente reacción por parte de los sectores más conservadores. “En algunos lugares como Andalucía, algunas familias ultracatólicas asesoradas por abogados vinculados al Opus Dei, exhibieron ante los tribunales de justicia, la objeción de conciencia para evitar que sus hijos cursan la asignatura. Después de varias sentencias, el Tribunal Supremo unificado doctrina y rechazó en enero de 2009, la objeción de conciencia por no existir «adoctrinamiento» alguno en la asignatura”.

Estas palabras están reflejadas en el prólogo que firma Román Orozco en el libro ‘Cómo ser un buen ciudadano’ de la serie ‘Cuadernos de ciudadanía’, en los que se recogieron las ponencias de los tres primeros cursos. En este primer tomo, el fundador de la Escuela explicaba las razones que motivaron el nacimiento de este proyecto: “fue en esas fechas, verano de 2008, cuando pensé «pobres españolitos, sus propios padres quieren impedir que las escuelas les enseñen a ser respetuosos, tolerantes solidarios, dialogantes, que les enseñen que las niñas y los niños tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades» y se me ocurrió si no habría que empezar por enseñar a esos padres en qué consiste ser un buen ciudadano en una sociedad democrática”.

Con ese objetivo y la premisa de contar con personalidades “de prestigio intelectual y profesional que tuvieran conciencia social”, en su primera etapa pasaron por la BPM ‘Lope de Vega’ nombres tan destacados como Almudena Grandes, Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Luis García Montero o Javier Reverte. Así, lo que comenzó como un ciclo de conferencias, fue creciendo y consolidándose en el tiempo, algo “impensable en aquel momento”.

Quince cursos en los que la Escuela sufrió hasta un “destierro” en el Castillo de Pilas Bonas, del que salió reforzada, “afortunadamente duplicamos, triplicamos y quintuplicamos; con Iñaki Gabilondo, hubo más de 500 personas; multiplicamos por ocho cuando vino Luis García Montero, a dialogar con el juez Baltasar Garzón; y pasamos de los 1.000 cuando vino el Gran Wyoming”.

Hasta que “la criatura creció tanto que la cuna se le quedó pequeña” y fue entonces, ya pasado el exilio, cuando se trasladó a la Casa de Cultura. “Salvo el paréntesis de la pandemia que cortó el XII Curso y obligó a celebrar por videoconferencia el XIII, por la Casa de cultura hemos tenido entre otros a Forges, Michael Robinson, Ignacio Escolar, Elvira Lindo, Juan José Millás, Javier, del Pino, Isaías Lafuente, Pablo Simón, Alberto García-Alix o Santiago Auserón”, enumeró Juanjo Díaz-Portales.

Un largo camino en el que Manzanares ha recibido a figuras del mundo de la literatura, el periodismo, la política, el arte… Hasta nuestros días, en los que la Escuela de Ciudadanía está a unas semanas de arrancar su XVI Curso con el que será su ponente número 100, Aimar Bretos.

Será la primera conferencia, que tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 12:30 horas en la BPM ‘Lope de Vega’ y llevará por título ‘Los retos del periodismo en la era de la atención anestesiada’.La segunda cita se celebrará ya en la Casa de Cultura el viernes 17 de noviembre a las 20:30 horas con el productor musical Frank T., una sesión masterclass con motivo del 50 aniversario del hip hop en el que hará un repaso a la evolución de este género. Ya en enero, el tema que se tratará será el de la parentalidad positiva y la educación emocional como herramientas de prevención del acoso escolar y el suicidio en menores, con Leticia Garcés.