‘Audi Filia’ inicia con éxito el III Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’

Llenó el patio del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ con un concierto muy didáctico en el que utilizó instrumentos medievales y renacentistas

El III Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’ que organiza el coro ‘Mansil Nahar’ coincidiendo con las Jornadas Medievales comenzó el sábado con el concierto titulado ‘De Calatrava a Manzanares’, del grupo ‘Audi Filia’. Fue todo un éxito, con lleno total.

El público completó todo el aforo del patio de columnas del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ que, engalanado para la ocasión, albergó este concierto que abrió la tercera edición de un festival que pretende consolidarse en el calendario nacional de este tipo de eventos.

“Desde la organización del festival, tenemos mucha ilusión y queremos agradecer un año más al Ayuntamiento de Manzanares su apoyo y apuesta por situar a nuestra localidad en el selecto marco de los festivales de música antigua que se celebran a nivel nacional y al público por su presencia incondicional que hace que el festival siga creciendo año tras año”, explicó Óscar Parada, del coro ‘Mansil Nahar’, en la presentación del concierto, al que asistió el concejal de Cultura, Jesús Romero.

Especializado en música medieval y renacentista, el grupo manchego ‘Audi Filia’ interpretó un repertorio preparado exprofeso. Con el título ‘De Calatrava a Manzanares’, sus cuatro componentes hicieron un viaje musical de varios siglos con réplicas de instrumentos de la época, como la flauta de pico, clave, viola de gamba, organetto, chelo, laúd árabe y otros de percusión. “Es un paseo por la música que se escuchaba en la Península en esa época, muy variado y con muchos instrumentos que no son habituales”, explicó Rafael del Campo.

Fue un recorrido por la evolución instrumental, desde la música andalusí del siglo XI hasta piezas renacentistas de compositores españoles e italianos. Los componentes del grupo explicaron cada obra y las características de los instrumentos utilizados en un concierto muy didáctico que permitió oír el sonido original de composiciones muy bellas del medievo y renacentistas en un marco que, aunque con aforo reducido, fue idóneo. “Aprovechamos espacios con mucho encanto en Manzanares que son reducidos pero permiten disfrutar este tipo de música”, explicó Óscar Parada.

Y en esa apuesta por espacios singulares del casco histórico, y en plenas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, este tercer festival ‘Encomienda de Manzanares’ finalizará el próximo sábado, 7 de octubre, a las 20:30 horas en la ermita de San Antón con el concierto ‘Música colonial de los siglos XVI al XVIII’ que interpretará el coro organizador bajo la dirección de Francisco José Román y Dante Andreo, compositor argentino especialista en música iberoamericana que ha asesorado a ‘Mansil Nahar’ y que ha rescatado partituras que autores castellano-manchegos compusieron al otro lado del charco.

El coro manzanareño estrenará así un nuevo repertorio basado en la música que se escuchaba en las colonias iberoamericanas que abarca desde canciones indígenas con lenguas precolombinas hasta el Barroco.

Las entradas para este concierto, al precio de 3 euros, se podrán comprar en taquilla desde una hora antes. También se pueden reservar en el correo electrónico mansilnahar@gmail.com