Alberto García-Alix mostrará las fotografías de Fantasías en el Prado en la Escuela de Ciudadanía

El acto tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares, con entrada libre y gratuita

El fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía, mostrará en la Escuela de Ciudadanía algunas de las sorprendentes fotografías que ha realizado en el Museo del Prado de Madrid, durante sus visitas a lo largo de cuatro años (2018-2021). Estas imágenes forman parte de la exposición titulada Fantasías en el Prado, que se exhibió en el Jardín Botánico de Madrid este verano.

García-Alix (León, 1956) ha conseguido con este trabajo crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. “Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, reflexiona el fotógrafo.

Con su mirada, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque, el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su cámara como únicas herramientas, García-Alix ha repintado algunas de las obras maestras del Prado, creando fantasmagorías e ilusiones ópticas, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotando de carne y respiración a las esculturas.

La fascinación del fotógrafo por el Museo del Prado se la inculcó su madre, profesora de Filosofía y Letras, que llevaba de paseo con frecuencia a sus hijos por las salas del museo. Hoy, García-Alix considera al Prado como la mejor escuela de fotografía, en especial del retrato.

Este proyecto surgió en 2017. La Fundación de Amigos del Museo del Prado encargó a un reducido número de grandes profesionales dos fotografías para conmemorar el Bicentenario de la pinacoteca. “Una vez finalizado el trabajo, seguía fascinado por el diálogo fotográfico que podía encontrar en muchas de las obras y decidí continuar, a título personal y con permiso del museo, mi caza fotográfica por el Prado”, señala García-Alix.

Sobre el proceso creativo de la serie Fantasías en el Prado, García-Alix dice haber mirado en comunicación con la historia, la política y el arte: “Me he apropiado de tiempo, luz y pinceladas. He tomado las de sus autores. Las de Goya para repintar su perro semienterrado, las de Velázquez para rehacer Las Meninas, he velado a la Gioconda bajo una mancha terrorista de pintura blanca, me he adueñado del frenesí de Rubens para conseguir plasmar lo que él no se atrevió a pintar en su época, y me he autorretratado con máscara de fiera con ayuda de Rosa Bonheur… Nada es valorable, ni comparable con la emoción que he sentido trabajando con los cuadros”.

En la conferencia que pronunciará el próximo viernes 25 de noviembre en la Casa de Cultura de Manzanares, García-Alix comentará y proyectará en una gran pantalla una selección de las Fantasías en el Prado. Una ocasión única de escuchar una lección magistral de uno de los nombres más importantes de la fotografía europea contemporánea. Y de especial interés para los numerosos aficionados, estudiosos y profesionales de la fotografía.

Amigo del diseñador Manuel Piña

No será ésta la primera visita de García-Alix a Manzanares. Hace 37 años, viajó para fotografiar a la modelo Cristina Barrera, en el mercado de abastos del pueblo manchego, luciendo un vestido de su amigo Manuel Piña, como parte del trabajo para la colección 1985 de Piña. A raíz de ese trabajo, Piña y García-Alix se convirtieron en grandes amigos. Ambos fueron figuras relevantes en sus respectivos campos durante la década de los 80.

Esa amistad queda reflejada en el artículo que García-Alix publicó en el número 1.000 de la revista Telva, el pasado mes de octubre: “Manuel Piña fue un gran señor con un carácter curioso, abierto y franco en el trato. Un buen amigo que en su profesión como modisto y diseñador fue un maestro brillante, creativo y esencial en su tiempo. Piña creó una mujer elegante, refinada y moderna, con un don muy acusado: la españolizaba en su empoderamiento y le daba raíces de modernidad”.

Presente en los grandes museos de Europa

Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor, García-Alix realizó sus primeras exposiciones, a comienzos de los ochenta, en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres). A lo largo de su carrera, su trabajo fotográfico y audiovisual se ha mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaLes Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscúel Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos. Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PHotoESPAÑA (2012), y el Premio Trayectoria de la Fundación ENAIRE (2022). Es Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia (2012) y en 2019, el Ministerio de Cultura español le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No solo fotógrafo

García-Alix es además un excelente escritor. Ha publicado una docena de libros de fotografía; director y fundador de la revista de culto El Canto de la Tripulación (1989-1997); actualmente es cofundador de Cabeza de Chorlito, editorial bajo la que viene publicando sus trabajos. En 2021, publicó Moriremos mirando (La Fábrica), un volumen de casi cuatrocientas páginas que contiene toda su obra escrita.

Autor de diversas obras audiovisuales, entre ellas De donde no se vuelve, una creación fílmica de 40 minutos que fue adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía. Con ese mismo título hizo en el mismo museo una extraordinaria exposición en 2008.

El pasado año, García-Alix formó parte del selecto club de personalidades que protagonizaron la serie Archivo de Creadores, un ambicioso proyecto audiovisual estrenado en Amazon Prime Video. La serie consta de entrevistas individualizadas con figuras tan relevantes como Antonio López. Isabel Coixet, Antonio Muñoz Molina o Alberto García-Alix. Este audiovisual ha sido calificado por el periódico La Vanguardia como “el cofre del tesoro de la cultura española”. También editado en libro (La Fábrica). “La fotografía es el arma de un crimen, un arma de extremada y refinada maldad. Hiere donde más duele. Sin piedad”, dice entre otras muchas cosas García-Alix en su entrevista.

Entrada libre y gratuita

El encuentro con García-Alix tendrá lugar el próximo viernes 25 noviembre en la Casa de Cultura de Manzanares, a las 20:30 horas. Como todas las actividades de la EC, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La EC es una asociación sociocultural independiente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

El encuentro será grabado y emitido por redes sociales distintas televisiones locales y medios digitales de la provincia de Ciudad Real.