Aempoman y Sfera One presentan un proyecto para abaratar el consumo eléctrico en el polígono industrial

El Ayuntamiento de Manzanares, abierto a colaborar con cualquier iniciativa que beneficie al tejido empresarial

La Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares (Aempoman) ha presentado a sus asociados un proyecto que pretende abaratar el consumo eléctrico de sus negocios. La empresa Sfera One, especializada en soluciones de generación, ahorro y eficiencia energética, dio a conocer los pormenores en un acto en el que el alcalde, Julián Nieva, expresó la voluntad municipal de colaborar con cualquier iniciativa que beneficie al tejido empresarial de la ciudad.

La convocatoria de Aempoman en el Vivero de Empresas suscitó gran interés y reunió a numerosos representantes de las empresas del polígono manzanareño. Los costes energéticos son cada vez mayores y este proyecto les permitiría ahorrar entre un 40 y un 60% en el precio del kilovatio hora. “Pensamos que puede ser atractivo y mejorar la competitividad de las empresas”, explicó el gerente de la asociación, Abraham López.

Alberto Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de la empresa Sfera One, especializada en soluciones de eficiencia energética, presentó su proyecto a las empresas del polígono de Manzanares. Se trata de instalar en sus techos instalaciones fotovoltaicas o bien agruparlas en espacios conjuntos con contratos individuales de cada empresa interesada. Estas plantas, según la propuesta de Sfera One, no requieren inversión inicial y, a los quince años, pasan a ser propiedad de los usuarios, que también pueden amortizarlas anticipadamente.

Sfera One se creó en 2006, tiene presencia internacional y forma parte del Grupo Diggia, especializado en proyectos de generación de renovables, redes de recarga de vehículos eléctricos (Wenea), soluciones de eficiencia energética en cadenas hoteleras y redes de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica.

Su propuesta para el polígono de Manzanares es la de producir energía limpia y renovable sabiendo el precio de cada kilovatio “sin sorpresas”, con un precio determinado por una cantidad de consumo anual.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que asistió a esta presentación junto al concejal de Desarrollo Empresarial, Manuel José Palacios, expresó la voluntad municipal de colaborar con cualquier empresa del sector energético interesada “en hacer algo que es necesario”, con el fin de generar energía limpia y de abaratar la factura eléctrica. “Tenemos los brazos abiertos”, dijo.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares, según anunció el alcalde, incluso se colaboraría en la instalación de una planta solar próxima al polígono con el fin de lograr este objetivo. “Siempre que sea beneficioso para nuestras empresas, es bueno para la ciudad”, explicó Nieva al empresariado presente.

Junta general

Además de esta presentación, la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares celebró recientemente su junta general con presencia de más de una veintena de empresas asociadas para definir puntos clave relativos a las cuotas del servicio de vigilancia, la colaboración con el Ayuntamiento y la elección de la Junta Directiva, en la que Eduardo Rodríguez fue reelegido para dos años más como presidente, con Ramón López-Peláez como secretario, Vicente Navas como tesorero, y, como vocales, Alfonsa Martín, Bernardo Sánchez-Elipe, Faustino Gutiérrez y Esteban Beltrán.

En su memoria de 2022 se recogen asuntos en los que se está trabajando, como la ampliación de la zona de aparcamiento en el polígono, el aumento del número de cámaras de control de tráfico, la incorporación a Google Maps de las nuevas denominaciones de las calles o un nuevo plan de asfaltado.