Abel Espinosa lleva su “utópica ciudad en miniatura” a la biblioteca

El autor de la exposición ‘Confinados’ explica que empezó a crear estas maquetas de papel durante los meses de confinamiento como una manera de cuidar su salud mental

La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ acoge desde este miércoles una nueva exposición. Su nombre es ‘Confinados’ y recoge alrededor de seiscientas piezas creadas a mano por Abel Espinosa utilizando únicamente papel de acuarela. Juntas simulan ser una pequeña ciudad inspirada en su tierra, Castilla-La Mancha, y en algunas ciudades del mundo que ha visitado.

A Abel Espinosa el confinamiento le pilló en Madrid, lejos de su familia y de su Manzanares natal. Para tratar de ocupar su tiempo libre y para evadirse de la situación tan traumática que provocó la COVID-19, este joven arquitecto digital decidió dedicarse a su gran pasión, la arquitectura. Pero lo hizo de un modo diferente al que acostumbra: si habitualmente diseña productos en formato digital, en esta ocasión se atrevió a crear edificios con sus propias manos utilizando papel de acuarela.

Poco a poco, y casi sin darse cuenta, fue acumulando una gran cantidad de pequeñas casas que le recordaban a Manzanares y a la Mancha.A ellas se le fueron sumando “casonas más grandes, bloques, iglesias, estadios o rascacielos” de ciudades que había visitado. Y el resultado es una exposición llamada ‘Confinados’ que ya está instalada en la BPM

Los concejales Candi Sevilla e Isabel Díaz-Benito acompañaron al autor en el acto de inauguración de la muestra. El responsable del área de Cultura aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a visitarla y agradeció a Espinosa “haberse acordado de su biblioteca para exponer su obra”.

‘Confinados’ permanecerá expuesta en la biblioteca hasta el 30 de abril. Las maquetas de papel de Abel Espinosa también pueden verse en la cuenta de Instagram Craft Ville.