‘7000PasosXManzanares’ para fomentar los hábitos de vida saludables

Más de 250 personas se dieron cita en esta marcha promovida por la consejería de Sanidad

Manzanares volvió a sumarse a la iniciativa ‘7000PasosX’, que desde la consejería de Sanidad se organiza cada año con el objetivo de concienciar sobre la importancia de incorporar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares y otros problemas asociados al sedentarismo. La marcha, a la que se sumaron más de 250 personas, estuvo encabezada por el alcalde, Julián Nieva; la directora gerente del hospital ‘Virgen de Altagracia’, Nuria Sánchez; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; y miembros del Equipo de Gobierno.

La plaza de la Constitución fue el punto de partida de la marcha ‘7000PasosXManzanares’, en la que más de 250 personas de todas las edades participaron en la mañana del domingo. Impulsada por la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través del Sescam y en colaboración con la GAI Manzanares y el Ayuntamiento, esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía y hacerla responsable de su propia salud. Así lo destacó la directora gerente del hospital ‘Virgen de Altagracia’, Nuria Sánchez: “Pretendemos difundir que la salud es responsabilidad nuestra, que empieza por nosotros, por nuestro autocuidado y por la capacidad que tenemos de enfrentar nuestra vida. Que nos enriquezca caminando y relacionándonos con los demás, es la mejor manera de hacer salud”.

Este programa, según explicó el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, se enmarca dentro de los objetivos prioritarios del ‘Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025’ y se conforma como un eslabón más dentro de una línea estratégica que engloba distintas actividades para la promoción de los hábitos saludables y la prevención de la enfermedad entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha. “Una actividad de salud comunitaria”, señaló García, para demostrar que “al menos con siete mil pasos al día se pueden prevenir muchos eventos cardiovasculares, que son las principales causas de morbimortalidad en los países occidentales”.

En este sentido, el alcalde destacó que Manzanares es ya reconocida como una “ciudad del deporte”, donde se inculca el ejercicio físico desde la infancia y se promueve el envejecimiento activo y, además, en la que el trabajo de sus clubes deportivos se materializa en importantes logros de las y los atletas manzanareños.

La sanidad, “primer elemento integrador de la sociedad”

Julián Nieva también quiso poner en valor la apuesta constante que desde el Gobierno Regional se hace por la sanidad pública como “primer elemento integrador de la sociedad” y la inversión en recursos tanto materiales como humanos. Prueba de ello, subrayó el alcalde, son “las renovaciones que se han producido en nuestro centro hospitalario, la construcción del nuevo centro de salud”, así como la recientemente anunciada incorporación de formación de postgrado para personal médico y de enfermería en la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria en el hospital ‘Virgen de Altagracia’.

Junto al alcalde, el delegado provincial de Sanidad y la directora de la GAI de Manzanares, la marcha estuvo encabezada por la concejala de Sanidad, Laura Carrillo, el concejal de Deportes, Manuel José Palacios, y las concejalas Prado Zúñiga e Isabel Díaz-Benito. Asimismo, en la organización de la actividad, inscripciones y reparto de material -con una bolsa deportiva y bastón-, estuvo implicado tanto personal del hospital como del área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares.